Cuerpo humano

Qué es la pielonefritis: causas y síntomas

Descubre qué es la pielonefritis y cuáles son sus síntomas

pielonefritis
Descubre qué es la pielonefritis

La pielonefritis es una infección de orina que puede afectar a uno o ambos riñones. Requiere de tratamiento médico temprano. De lo contrario, pueden darse complicaciones de salud de carácter grave. Hay determinados factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir esta enfermedad: sufrir cistitis de manera recurrente, formación de cálculos renales, alteraciones de las vías urinarias…

Este es un trastorno que ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres debido a la morfología de su aparato genitourinario. A medida que aumenta la edad, la prevalencia en varones es cada vez mayor debido a la hiperplasia benigna de próstata.

Causas

La pielonefritis está causada habitualmente por una alteración en la excreción y en el flujo de orina. Estas se pueden deber a múltiples causas, como la presencia de cálculos en las vías urinarias. Si la orina no es excretada de forma adecuada, cabe la posibilidad de sufrir una infección.

La pielonefritis crónica puede darse después de un daño renal a causa del consumo masivo de analgésicos. Los pacientes que sufren diabetes mellitus también tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la pielonefritis son muy variables, aunque en la gran mayoría de pacientes se repiten una serie de signos: dolor lumbar, fiebre y escalofríos. Además, pueden presentar otros síntomas propios de la cistitis o la prostatitis si estas son las causas de la infección: presencia de sangre en la orina, dolor en la micción…

Tratamiento

El tratamiento base de esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos. Es fundamental la identificación previa del agente patógeno que ha causado la infección a través de un análisis de sangre y un cultivo de orina.

Ante el más mínimo síntoma es importante acudir al médico a la mayor brevedad posible. Y es que, las complicaciones de la pielonefritis pueden ser muy graves, e incluso requerir el ingreso hospitalario.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias