¿Por qué las nuevas canciones salen los viernes?
La música ha cambiado mucho y más si tenemos en cuenta el modo en el que la consumimos. Tanto que incluso ha establecido la "norma" de lanzar los discos y nuevas canciones pero ¿por qué?.
Lista de las baladas más románticas en español
Las 5 canciones del verano que acabarás odiando
La canción de Navidad de Mariah Carey, en el libro de los Guinness
Las 10 mejores canciones de Adele
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas
Llega el viernes e incluso si estás de vacaciones de verano, seguro que piensas que por fin llega el fin de semana, pero si además estás suscrito a un servicio de streaming musical del tipo Spotify, iTunes o Deezer, es posible como veas en las alertas de hoy que te anuncian las novedades musicales del día, algo que no hacen el resto de la semana pero ¿a qué se debe? sencillamente a que los viernes es el día en el que se lanzan los discos y las nuevas canciones de música pero ¿por qué?.
¿Por qué las nuevas canciones de música salen los viernes?
Desde el año 2015, el viernes quedó establecido como el día en el que llegarían a las tiendas las novedades musicales. Y cuando decimos tiendas no nos referimos solo a las físicas (que desgraciadamente cada vez quedan menos) sino también a las plataformas musicales de pago y a las tiendas online de canciones y discos.
Un acuerdo que firmaron las discográficas pertenecientes a la IFPI que es la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, una organización que representa los intereses de la industria discográfica en todo el mundo.
De este modo y dado que países como Holanda, Alemania, Australia e Irlanda llevaban ya tiempo lanzando sus novedades musicales los viernes, otros países se fijaron en su estrategia y de este modo desde el año señalado (hace ahora seis años) prácticamente en todo el mundo el viernes está asociado con el del lanzamiento de las nuevas canciones de música de la semana.
Por lo visto la decisión de hacer esto se fundamentó en algunas buenas razones para las discográficas:
- Diferentes áreas geográficas con diferentes días de lanzamiento facilitaban la piratería. Por ejemplo, si el nuevo single de un artista importante era lanzado en China el lunes y en España el jueves, se necesitaba poco para piratear el single lanzado el lunes en China y que llegara a España antes del lanzamiento oficial el jueves, con un daño decente para las ventas. Establecer un solo día de la semana en todo el mundo en el que publicar nuevas grabaciones evita entonces la piratería.
- Las plataformas de transmisión cambian sus horarios y listas de reproducción los viernes. El viernes es el día en que salen nuevas promociones y nuevas listas de reproducción en Apple Music y Spotify , probablemente esto tuvo su influencia para que al final se optara por lanzar las novedades en el mismo día.
- La tercera razón es que los rankings de Billboard se elaboran teniendo en cuenta las ventas de viernes a jueves. Entonces, al publicar una novedad el viernes, la encuesta de Billboard del jueves da varios días a la venta antes de compilar las clasificaciones. Billboard no mueve tanto las ventas, pero para el mercado estadounidense sigue siendo la revista a leer para monitorear las clasificaciones.
Sin embargo y dado que entonces todo el mundo saca sus canciones el mismo día de la semana, también puede ocurrir que sea un problema para los pequeños artistas independientes, ya que terminan apretujados entre nombres grandes y voluminosos en la música. Por eso la música más indie opta por hacer otra cosa: lanza sus temas cualquier otro día menos el viernes, lejos del clamor de los lanzamientos de las multinacionales discográficas.
¿Y en qué día se sacaban antes las canciones?
Ahora ya todos sabemos el porqué la música nueva se saca ahora antes del fin de semana, pero ¿antes?¿existía un día en concreto para el lanzamiento de novedades? Pues dependía mucho de la discográfica, del artista o del país, pero da la casualidad que normalmente muchas compañías solían sacar los discos en martes, alegando que ese era el día en el que la gente estaba como más «animada» a comprarse un disco o un CD nuevo. El fin de semana y sobre todo el lunes, había pasado y la gente ya estaba con ganas de hacer cosas, como comprar música al salir de trabajar o de clase. Además, un lanzamiento en martes era casi un lanzamiento a principios de semana y todavía permitía contabilizar el nivel de ventas de cada artista al acabar la semana.
Temas:
- Música