Alimentos

¿Por qué es importante elegir bien el tamaño de los huevos que compramos?

Para recetas donde se requieren, debes saber que es importante elegir huevos del tamaño correcto por lo que te explicamos el porqué.

tamaño huevos
Las claves de porqué es importante cocinar siempre con los huevos de tamaño adecuado

¿Te encanta cocinar con recetas que incluyen huevos entre los ingredientes? ¿Sabes que es importante no solo saber qué cantidad es necesaria para cada receta sino además seleccionarlos del tamaño adecuado? El tamaño de los huevos que compramos para cocinar importa y a continuación, os descubrimos el porqué.

¿Por qué es importante elegir bien el tamaño de los huevos que compramos?

tamaño huevos

A la hora de ir al supermercado, al mercado o la tienda ecológica en la que compras habitualmente los huevos, una de las primeras cosas que tenemos en cuenta es elegir aquellos que sean de mejor calidad, pero no debemos pasar por alto que escoger el tamaño adecuado es también fundamental. Piensa que incluso para algunas recetas se indica expresamente incluso el «tamaño» de los huevos requeridos, que puede variar desde pequeños, medianos, grandes hasta XXL. Es un detalle entonces, nada despreciable, al que muchas veces no prestamos la debida atención.

Cierto es sin embargo, que en la gran mayoría de recetas se suele pedir que los huevos sean de tamaño grande, pero no en todas es así, de modo que usar huevos que no sean del tamaño adecuado , afectará al resultado final, es decir al éxito del plato que vas a preparar . Es por eso que a menudo sucede que las galletas, en lugar del bizcocho, no resultan tan buenas como cabría esperar si usas huevos que no son lo adecuados.

Sin embargo, los huevos demasiado pequeños dan lugar a una masa suelta y poco sabrosa y, sobre todo, arruinan las cremas, porque desequilibran la relación entre húmedo y seco. En el caso de las natillas tendrán dificultades para espesar mientras que con las galletas  estarán demasiado secas. Incluso en la masa, el efecto es desagradable : con huevos demasiado pequeños quedan demasiado húmedas y se cocinan muy mal. Todo en detrimento del resultado final.

¿Y cuál es el problema con los huevos de tamaño mediano? Pues en principio suelen ser los más aconsejables dado que su tamaño les hace versátiles para cualquier receta, pero en el caso de que necesites huevos grandes y solo tengas medianos, puedes añadir media cucharada de agua por huevo. Por ejemplo, si se requieren dos huevos grandes para la receta que desea preparar, o no se especifica el tamaño, puedes usar dos huevos medianos de manera segura y agregar una cucharada de agua. Alternativamente, puedes usar solo un huevo de tamaño XXL. Sobra decir que lo ideal sería seguir la letra al pie de la letra, pero si no las tenemos que «apañar» con lo que tenemos debemos procurar equilibrar el tamaño del huevo todo lo que sea posible, de ahí que se añada agua o que se use un solo huevo de tamaño XXL en lugar de dos grandes.

El peso de los huevos

Sin embargo, para tenerlo todo más claro, será bueno que sepas qué es lo que pesa cada huevo en función del tamaño. De este modo: un huevo pequeño pesa alrededor de 52 gramos y uno mediano entre 53 y 63 gramos . Un huevo grande , en cambio, cubre entre 63 y 73 gramos . Finalmente, el XXL suele pesar 73 gramos o más . Sin embargo, en casi todas las recetas, por una cuestión de conveniencia, nunca se indica el peso requerido para los huevos. Más que nada, hablamos de la cantidad o tamaño a utilizar, pero sabiendo el peso, sabrás si al margen de lo que ponga en la receta, estás procediendo de la forma correcta.

Ahora ya lo sabes todo para elegir los huevos adecuados para cada receta. A partir de ahora fíjate de dónde vienen, mejor guárdalos en el frigorífico o despensa, pero recuerda cuidar también su tamaño. ¡Todo esto contribuye a la consecución de un resultado final perfecto!

Otros datos de importancia sobre los huevos

Ahora que ya hemos acabado de explicarte el porqué el tamaño de los huevos que compras importa, quizás te des cuenta de que tal vez, te has estado equivocando hasta ahora.

Pero no pasa nada, es cuestión de poner remedio y comprar a partir de ahora tamaño de huevos adecuado para lo que vayas a cocinar, si bien no dejan de ser un alimento esencial en nuestra dieta.

Los huevos son nutritivos, tienen muchas propiedades beneficiosas, entre las que destaca por ejemplo, que protegen el corazón, fortalecen los huesos e incluso mejoran la memoria, gracias a la catina , una sustancia preciosa que estimula el funcionamiento del cerebro.

Los huevos son además un alimento versátil, ideal para recetas dulces y saladas. Garantizan un importante requerimiento energético para nuestro organismo y contienen solo un 10% de grasa. En definitiva, son una auténtica panacea , incluso ideales para mejorar la calidad del cabello, las uñas y la piel. Sus beneficios, como ya sabrás, son tantos y por ello merece la pena comerlos al menos un par de veces a la semana.

Los huevos se guardan fácilmente en la nevera. Siempre es bueno comprobar la caducidad antes de cocinarlos. Como decíamos anteriormente, los huevos son ingredientes básicos para infinidad de recetas, saladas y dulces, con levadura o no. Sin duda, esto es obvio para usted, pero quizás no sepa que elegir el tamaño correcto también es muy importante. Revelamos por qué.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias