Cuerpo humano

Cuál es la función del intestino grueso

Descubre para qué sirve el intestino grueso

intestino grueso
Descubre qué hace el intestino grueso

El intestino grueso es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es tubular y forma parte del aparato digestivo. Tiene una longitud aproximada de entre 1 y 1,5 metros. Su principal función es de preparar los restos de la digestión de los alimentos para su posterior expulsión.

Partes del intestino grueso

Este órgano se divide en tres partes:

  • Ciego: se conoce como tal a la zona inicial del intestino grueso, la cual se encuentra conectada al intestino delgado. Mide entre 5 y 8 centímetros de longitud, aproximadamente.
  • Colon: es la parte de este órgano ubicada justo antes del recto. Su forma es curvada y su tamaño oscila entre los 80 y los 90 centímetros.
  • Recto: es el final del intestino grueso, y desemboca en el ano. Es por este orificio muscular por donde se expulsa la materia fecal, finalizando con ello el proceso digestivo.

Función del intestino grueso

Unas dos horas después de ingerir los alimentos, el quimo alcanza el intestino grueso. Este órgano absorbe el agua, las vitaminas K y B12 y los minerales, las cuales son liberadas por las bacterias del colon. El metano es liberado en forma gaseosa una vez se convierte el almidón y sus derivados en glucosa para ser absorbida por el organismo.

Una cierta parte del metano en estado gaseoso se expulsa al exterior como flatulencias. Este órgano también se encarga de compactar las heces y almacenar la materia fecal en el recto. Finalmente, se expulsa a través del orificio anal.

Enfermedades

Una de las enfermedades más comunes de este órgano es la diverticulitis. Se conoce como tal a la formación de bolsas inflamadas en la pared del intestino.

La colitis ulcerosa también es relativamente habitual. Consiste en la ulceración e inflamación de la pared interior del colon. Los síntomas más comunes son diarrea y dolor abdominal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias