Cuerpo humano

Qué hace el intestino grueso

Descubre el uso que tu cuerpo da a este intestino

intestino grueso
Descubre qué hace el intestino grueso

El intestino grueso es el último sector del sistema digestivo en la inmensa mayoría de los animales vertebrados. En el ser humano consta de cuatro partes estructurales diferenciadas: el ciego, el colon, el recto y el ano.

Una de sus funciones principales es la de absorción del agua que haya quedado luego de la digestión. El material restante se transforma en heces y se almacena antes de que sea expulsado al defecar.

El intestino grueso

En el intestino grueso habita la flora intestinal, colonias de microorganismos en simbiosis con nuestro cuerpo, muy importantes para la salud.

Las principales funciones del intestino grueso son las siguientes:

Absorción de agua y formación de heces. El colon ascendente recibe la materia fecal todavía con gran cantidad de fluidos. Es entonces cuando los músculos del colon realizan movimientos peristálticos y mueven el material fecal lentamente. Poco a poco se va absorbiendo el agua y las heces van adquiriendo cada vez mayor consistencia hasta llegar al colon descendente.

Vitaminas, ácidos grasos de cadena corta y reciclado de nutrientes. El metabolismo produce ácidos grasos de cadena corta como el acetato, el propionato o el butirato. Son utilizados por las células de la mucosa intestinal.

Regulación del pH. En el intestino grueso no se secretan enzimas digestivas. Se entiende que la digestión química de los alimentos se completa en el intestino delgado, por lo que no es necesario mantener un pH ácido.

Función inmune. El contacto entre el tejido linfático asociado al intestino y la flora intestinal sirve de entrenamiento para el sistema inmune que involucra la producción de anticuerpos con reactividad cruzada que son efectivos contra patógenos relacionados.

Función del apéndice. El pequeño apéndice unido al ciego, el apéndice vermiforme, contiene una pequeña cantidad de tejido linfático y podría tener alguna función en el sistema inmune.

El intestino grueso es más corto que el intestino delgado, pero tiene un diámetro mucho mayor. Se compone de cuatro secciones: ciego, colon, recto y ano.

Después del Íleo se encuentra el ciego, donde se encuentra el apéndice vermiforme, un anexo tubular sin salida cuyas funciones aún no se conocen en su totalidad.

Después del ciego se encuentra el colon, la parte más extensa del intestino grueso. El colon se suele estudiar en cuatro de sus secciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoide.

El colon termina en el recto, la parte del intestino grueso en donde se acumulan las heces antes de su eliminación. El recto, usualmente, es considerado el último sector del intestino grueso, pero también es frecuente que se incluya al ano o canal anal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias