Insectos

¡Nunca pises una cucaracha! Te contamos la razón

nunca pises una cucaracha
Descubre el porqué no sirve de nada pisar una cucaracha
Blanca Espada

Las cucarachas son uno de los insectos que más asco y miedo pueden causar en los humanos. Ni que decir tiene que la primera reacción de la gente es huir de ellas, pero en otros casos muchos deciden aplastarlas. Sin embargo, debes saber qué sucede cuando son pisadas y entenderás el porqué existe una razón, o más de una por la que es mejor que nunca pises una cucaracha.

Nunca pises una cucaracha

Hay que tener en cuenta que estos insectos se han adaptado a los cambios a lo largo de los siglos, haciéndolos capaces de sobrevivir incluso sin cabeza. De modo que antes de pisarla para matarla es mejor que te lo pienses dos veces.

De hecho tras varios estudios, los expertos han indicado que pisarlas no es buena idea porque no mueren al aplastarlas. Además, al hacerlo, las bacterias pueden terminar propagándose en el medio ambiente, las mismas bacterias que pueden causar asma y alergias si se inhalan.

Además, según datos de la OMS, las cucarachas son «carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos», que al margen de lo mencionado pueden causarnos también enfermedades como salmonella, estafilococos y estreptococos así como dolencias intestinales entre las que están disentería, diarrea, cólera y fiebre tifoidea.

Un dato sorprendente es que estos invertebrados pueden soportar hasta 900 veces su peso, por lo que en el caso de querer pisarlas para matarlas, tendríamos que hacerlo varias veces.  Además, la limpieza del lugar es de suma importancia, ya que las cucarachas domésticas están por todos lados, incluso en los excrementos y cadáveres de diversos animales. Recuerda que cuando este animal muere, puede ser comido por su propia especie, lo que significa que puedes atraer a otras cucarachas sin darte cuenta.

¿Cómo mantienes alejadas a las cucarachas?

Hay formas naturales de hacerlo, pero sobre todo de prevenirlas, que es lo más importante.

Para evitar la aparición de estos insectos es necesario seguir unos sencillos consejos muy fáciles de hacer en casa.

  • Las migas y los restos de comida son una tentación total para estos animales. Por la misma razón, debes evitar dejar comida al alcance de estos insectos.
  • Debes limpiar el piso regularmente, especialmente en las áreas donde hay alimentos como la cocina y el comedor, y más aún después del desayuno, el almuerzo y la cena.
  • A las cucarachas les encanta vivir en agujeros y grietas que tienen una comunicación cercana con el exterior. Por eso, si se encuentran pequeños agujeros, hay que rellenarlos con masilla u hormigón.
  • Saca la basura con frecuencia.
  • Siempre que se ensucien los utensilios de cocina, lo mejor es lavarlos y recoger los restos que se depositen en el fregadero.
  • Revisa de vez en cuando la parte trasera de los aparatos eléctricos que generan calor y humedad, ya que son el lugar predilecto de las cucarachas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias