Mocos amarillos: qué significa, causas y remedios
Las 7 recomendaciones que debemos tomar ante una ola de calor
Mantiene la presión sanguínea y equilibra el sistema nervioso: los beneficios del carbonato de magnesio
¿Por qué influyen los oídos en el sentido de equilibrio?
Encuentran el punto débil del coronavirus
Desde que el técnico de la lavadora me enseñó éste botón ahorro un 85% en la factura de la luz
Este país tiene la capital más alta de Europa y España tiene un acceso único y privilegiado
El color y la textura de los mocos nos puede servir para saber si nos encontramos bien de salud. En el caso de los mocos amarillos, aparecen cuando tenemos alguna infección y nuestro cuerpo se está defendiendo de ella. El color amarillo proviene de células, como por ejemplo los glóbulos blancos. Los mocos se componen en un 96% de agua, y el 4% restante lo forman sales y proteínas. Son secreciones naturales del cuerpo que se producen de manera natural.
Mocos amarillos
Cuando los mocos que nos sonamos son de color amarillo o entre amarillo y verdoso suelen ser un síntoma evidente de que el organismo está lidiando con una infección , no necesariamente de naturaleza bacteriana; por lo general, es el síntoma más común de un resfriado o gripe (tos con moco), pero también puede indicar otras enfermedades de las vías respiratorias.
Cuando tienes un resfriado, tu sistema inmunológico envía glóbulos blancos, llamados neutrófilos , al área afectada. Estas células contienen una enzima verdosa, que en grandes cantidades puede dar como resultado una flema que sea de color amarillo o verdoso.
Durante una infección, por lo tanto, el moco se vuelve amarillo , lo que también causa flema amarilla visible con el esputo (tos). Las flemas amarillas se caracterizan ser además bastante espejas y pegajosas . Es importante señalar que el moco, en condiciones normales, no debe ser amarillento, espeso y pegajoso, sino una capa fina transparente y bastante líquida.
Causas del moco amarillo
Las principales causas del moco amarillo incluyen:
- Infecciones virales : pueden provocar dolor de garganta , amigdalitis , resfriados y gripe.
- Infecciones por hongos : como Candida Albicans que afectan los senos nasales y la garganta.
- Infecciones bacterianas : pueden afectar el tracto respiratorio inferior provocando bronquitis o neumonía (a tratar con antibióticos) o las vías respiratorias superiores.
- Pólipos nasales: mediante el bloqueo de la nariz y la garganta, los tejidos se convierten en un caldo de cultivo para las infecciones bacterianas
- Alergias : alergias como rinitis alérgica y fiebre del heno.
Remedios naturales para los mocos amarillos
Los remedios naturales para la flema incluyen las siguientes opciones:
- Beber té y tés de hierbas: para disolver la flema, es aconsejable beber tés de hierbas con la adición de jengibre, un antiinflamatorio natural, con efecto antibiótico.
- Toma una ducha muy caliente: La alta temperatura podría ser particularmente útil para despejar las vías respiratorias y eliminar las flemas, así como la acumulación de mocos, gracias al vapor. Este remedio está indicado antes de acostarse, porque libera la nariz y favorece el sueño, además de tener un efecto relajante sobre los músculos y el sistema nervioso. Sin embargo, evita darte una ducha caliente si tienes fiebre , ya que pueden empeorar los síntomas.
- Recurre al aceite de eucalipto: para aprovechar nuestras capacidades descongestionantes, es recomendable rociar unas gotas de aceite en un pañuelo e inhalar en caso de obstrucción de los conductos nasales, especialmente si te encuentras fuera de casa. Otros aceites que pueden tener el mismo efecto son el aceite de lavanda y el aceite de árbol de té.
- Por último, para evitar el agravamiento de los síntomas de la gripe , como toser y estornudar, se recomienda encarecidamente dejar de fumar, ya que el humo del cigarrillo daña los tejidos de la garganta y la nariz, aumentando la producción de moco.
¿Qué significa el diferente color de los mocos?
La mucosidad juega un papel muy importante ya que protege los senos nasales de agentes externos como las bacterias o el polvo. Son muchos los motivos por los que puede cambiar tanto de color como de aspecto. Es importante que el hecho de que los mocos sean verdes o transparentes, por ejemplo, no es una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de alguna alteración.
Mocos transparentes
La mucosidad transparente es la que se considera saludable. Aunque este es un dato desconocido para muchos, el cuerpo de una persona adulta producto alrededor de 1,5 litros diarios de mocos transparentes, aunque la mayor parte nos los tragamos.
Mocos blancos
Cuando estamos congestionados por una gripe o un resfriado, los mocos suelen ser blancos. Además, se vuelven espesos e incluso turbios, y se presentan acompañados de otros síntomas como tos, dolor de garganta, malestar, fiebre baja y dolor de cabeza.
Mocos rojos
La causa de que los mocos sean de color rojo está clara: hay presencia de sangre en ellos. Aunque es algo que suele causar mucha alarma, en la gran mayoría de veces se debe a que nos hemos sonado la nariz demasiado fuerte.
Mocos negros
Los mocos de color negro son los que más preocupación generan porque son un síntoma claro de una infección micótica de carácter grave: sinusitis por micetomas, sinusitis alérgica, sinusitis indolente y sinusitis fulminante.
Mocos verdes
Los mocos verdes son un claro signo de infección. Toman este color por los glóbulos blancos muertos y otras sustancias que el organismo necesita desechar.
Temas:
- Salud