Oídos

¿Por qué influyen los oídos en el sentido de equilibrio?

¿Qué influencia tienen los oídos en el sentido de equilibrio? Aquí te comentamos algunos consejos importantes a tener en cuenta, así como medidas de prevención.

Sentido de equilibrio
Oídos y el sentido de equilibrio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando decimos “sexto sentido”? Seguramente experiencias paranormales reservadas a unos pocos privilegiados. Nada de eso: todos tenemos un sexto sentido, que es el sentido del equilibrio. Nos permite mantenernos erguidos y realizar otras proezas como caminar, sin necesidad de mirar a cada paso o pararnos sobre un solo pie. El sentido de equilibrio es el resultado de una compleja interacción entre distintos órganos, en la que el oído interno tiene un papel principal.

¿Dónde está el sentido de equilibrio?

Ubicar los distintos sentidos para bastante sencillo. La vista en los ojos, la audición en los oídos, el gusto en la boca, el olfato en la nariz y el tacto en la yema de los dedos. Pero ¿dónde se encuentra el sentido del equilibrio? En realidad, este sentido involucra varios órganos, pero uno de los principales es el oído interno.

Los órganos que participan son los ojos, los músculos, sensores de las articulaciones, la piel y ciertos dispositivos ubicados en el oído interno. Todos estos órganos y tejidos interactúan enviando señales al cerebro. El cerebro realiza complejos cálculos de distancias, velocidades, ángulos y muchos otros elementos que, en definitiva, se traducen en que conseguimos mantenernos de pie y movernos sin caer al suelo.

Ahora bien, cierta región del oído interno se halla particularmente implicada en el mecanismo del equilibrio. Está formada por los dispositivos vestibulares. Son tres, uno por cada dimensión espacial: alto, ancho y profundidad.

Estos dispositivos son un complejo de cavidades y canales llamado laberinto. El laberinto está tapizado por cilios sensoriales, bañados en un líquido llamado endolinfa. Los cilios son los encargados de enviar información al cerebro sobre la orientación y velocidad de movimientos de la cabeza. En base a esta información, el cerebro decide qué hacer para mantener el equilibrio.Masaje, equilibrio

¿Cuáles son los problemas auditivos que pueden afectar el equilibrio?

Los problemas auditivos que pueden interferir en estas señales son diversos:

  • Vértigo posicional paroxístico benigno. Las cavidades vestibulares albergan microcristales de carbonato de calcio. Cuando estos cristales se mueven hacia los canales interfieren en la percepción del movimiento creando la sensación de vértigo.
  • Neuritis vestibular. Es una inflamación del nervio vestibular.
  • Enfermedad de Meunière. Su síntoma es una dilatación del laberinto.

Cuando las señales del oído interno son interferidas, el resultado es, como se puede prever… ¡pérdida del equilibrio! Sin embargo estas enfermedades no son la única causa.

El sistema auditivo también puede deteriorarse debido a la edad, por eso las caídas en los ancianos son bastante comunes. De hecho, según un estudio de la Gerencia de Servicios Sociales de León, el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 se cae al menos una vez al año.

En realidad, los fallos en el sentido de equilibrio en personas de la tercera edad, se deben a una combinación de factores incluido el daño al nervio vestibular. Cuando la pérdida del equilibrio está asociada a trastornos de la marcha el problema se conoce como ataxia y tiene muchas causas posibles.

También ocurre que las señales nerviosas se transmiten más lentamente al cerebro, que a su vez procesa la información también de manera más lenta, por lo que se requiere más tiempo para mantener el equilibrio. Sin embargo, es conveniente asegurarse de que se trata de un enlentecimiento natural y no problemas de la vista u otras enfermedades o medicamentos.Sistema auditivo

Síntomas de problemas auditivos que pueden causar pérdida de equilibrio

Si has tenido sensación de vértigo, aunque sea por pocos segundos, te recomendamos consultar con tu médico. Sin embargo la consulta debe ser urgente si:

  • Te resulta difícil pararte, moverte o controlar tus movimientos.
  • Padeces fuertes dolores de cabeza.
  • Tienes visión borrosa o movimientos anormales de los ojos.
  • Has padecido algún traumatismo en la cabeza.
  • Tienes riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Alimentos para fortalecer el equilibrio

Es posible fortalecer el sentido de equilibrio relacionado con los oídos de varias formas.

Uno de ellos es cuidando la salud auditiva. Para ello:

  • Evita introducir elementos extraños en los oídos.
  • Practica una limpieza adecuada del oído, sin exagerar. El cerumen protege el oído interno.
  • Incorpora a tu dieta ingredientes que fortalecen el sistema nervioso y el cerebro, como ácidos grasos, fósforo, hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.

Ejercicios para el sentido de equilibrio

También te recomendamos hacer ejercicios de propiocepción.  Estos ejercicios aumentan la percepción del propio cuerpo. Como precaución, mantente cerca de un soporte para sostenerte si llegas a perder el equilibrio.

  • Ejercicio de propiocepción en un pie. Parado, de pie, con los ojos abiertos, levanta la rodilla derecha mientras el cuerpo descansa sobre la pierna izquierda. Mantén la rodilla levantada al menos 10 segundos, baja hasta apoyar el pie en el suelo. Repite con la otra pierna. Intenta repetir el ejercicio con los ojos cerrados manteniendo la rodilla levantada el máximo tiempo posible.
  • Ejercicio con movimiento sobre los pies. De pie, lleva el peso del cuerpo a los talones y desplázalo hasta la punta de los pies. Realiza cuatro series de 10 movimientos. Intenta mantenerte parado sobre la punta de los pies durante 10 segundos.

¿Te han resultado útiles estos consejos para fortalecer el sentido de equilibrio? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias