Gastronomía

El mejor queso del mundo es español y de origen andaluz

El mejor queso del mundo es español y de origen andaluz
El mejor queso del mundo es español y de origen andaluz

No teníamos duda de que en el país se elaboran algunos de los mejores quesos que puedes encontrar. Pues ahora lo reafirmamos, porque según el World Cheese Awards 2021, el mejor queso del mundo es español y de origen andaluz. Veamos cuál es, su precio y sus características.

En total, han participado más de 4.000 aspirantes, y el ganador ha sido Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Jaén.

¿Cómo el mejor queso del mundo?

Olavidia es un queso de coagulación láctica que está elaborado con leche de cabra de ganadería propia. Un queso que ahora todos van a querer probar y se augura que en la quesería van a tener trabajo para tiempo.

El porqué ha ganado este queso por encima de otros en este gran concurso es por la manera en que está realizado, con leche de cabra de pasterización lenta, que tiene su maduración con mohos y carbón vegetal. No tiene forma redonda, como una gran mayoría, si no que es cuadrado.

Se elabora con las bacterias lácticas presentes en la leche. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea.

El mejor queso del mundo es español y de origen andaluz

Madura entre 15 y 20 días con Penecilium y Geotrichum candidum, y por esto tiene una importante cremosidad. Por todo ello y más ha conseguido 103 puntos del jurado en el World Cheese Awards.

Se presenta en formato de entre 250-300 gramos aproximadamente y el precio es de unos 15 euros. Se vende en la web de la propia quesería, pero claro, ahora mismo está agotado, puedes apuntarte en su lista de espera. También está la posibilidad de comprar otros de sus quesos, aunque realmente, y suponemos que, gracias a este premio, hay muchos también agotados.

La familia de esta quesería lleva trabajando con la leche de cabra desde hace tres y cuatro generaciones, tanto con la venta de leche como con la elaboración de queso de cabra. Una tradición familiar que han heredado como joven matrimonio, impulsados por el amor al campo y los productos artesanos.

Ahora que sabemos que el mejor queso del mundo es español y de origen andaluz, es de destacar que el queso Olavidia tiene más premios porque se ha alzado también con la medalla de oro en la categoría de pasta blanda y con el primer premio del 9º campeonato Gourmetquesos del Salón Gourmets como Mejor Queso de España 2018.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias