Coronavirus

Una mascarilla del CSIC logra desactivar el coronavirus en un 97% en dos horas

La empresa Bioinicia, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han logrado crear una mascarilla capaz de desactivar el coronavirus.

mascarilla desactivar coronavirus
Descubre la mascarilla capaz de desactivar el virus en dos horas

La mascarilla se ha convertido en el accesorio que nunca olvidamos llevar desde hace meses y aunque se han visto todo tipo de diseños que tienen más que ver con la estética que con otra cosa, una nueva mascarilla que ya se conoce por el nombre de «Proveil», y diseñada por investigadores del CSIC, parece ser capaz de eliminar el coronavirus en un tiempo de dos horas y con una efectividad del 97%.

Una mascarilla del CSIC logra desactivar el coronavirus en un 97% en dos horas

A priori la mascarilla, que ha desarrollado la empresa Bioinicia, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  es bastante parecida a una mascarilla desechable FFP2, pero en su interior «esconde» un revestimiento capaz de hacer desparecer los virus en dos horas, una vez han entrado en contacto con el tejido.

El revestimiento en cuestión, es en realidad un filtro con propiedades antimicrobianas que además de se capaz de acabar con el coronavirus en un 97% en esas dos horas, también sería capaz de inactivar el 99,99% de las bacterias, algo que nos recuerda bastante a la efectividad de la mascarilla «PuriCare Air Purifying Mask», que presentó la compañía LG días atrás, aunque en su caso se trata de una mascarilla electrónica y con un diseño mucho más pesado.

«Hemos analizado la capacidad de matar bacterias comunes a las que nos enfrentamos y que habitualmente se encuentran en mascarillas y se pueden respirar, también, en quirófanos o en espacios sanitarios. Pero, además, hemos medido el comportamiento frente al virus modelo coronavirus», ha explicado José María Lagarón, investigador del CSIC.

Para medir la efectividad de la mascarilla creada, los investigadores usaron el Feline Corona un modelo de coronavirus similar al que afecta los humanos, pero que solo ataca a los gatos.

No podemos decir que «Proveil» , sea la primera mascarilla capaz de desactivar o eliminar los virus y bacterias, pero a diferencia de otras, como el antes mencionado modelo de LG, esta mascarilla lleva el agente viricida o antimicrobiano incluido dentro de las nanofibras del filtro.

Según explica Lagarón, esta diferencia hace que la mascarilla sea más efectiva ya que es en el filtro donde los microorganismos quedan «varados», por lo que «mientras están ahí retenidos, empieza a actuar el viricida. Lo que hemos visto es que el coronavirus se inactiva en un 97% en dos horas de contacto. Mientras, en el caso de las bacterias, en tres horas de contacto inactiva el 99,99%».

A la hora de realizar la mascarilla se colocan agentes antimicrobianos como un recubrimiento en el exterior de la mascarilla, pero siempre sucede que los aerosoles infectivos pueden atravesar sin ningún problema la capa en la que se ha extendido el tratamiento viricida. Por ello y aunque microorganismos pasen esa primera capa, finalmente quedan retenidos en el filtro, donde son eliminados. «Es un producto muy eficaz diseñado de una manera diferente a lo que hay en el mercado», ha asegurado el científico del CSIC.

Mejores para liberar la humedad y el calor

Al margen de ser mascarillas capaces de eliminar el coronavirus en dos horas, Lagarón explica que la mascarilla creada por CSIC es mucho más confortable gracias también a esos filtros de nanofibras dado que consiguen que la mascarilla sea mucho más ligera y con ello, que se también mucho más eficaz a la hora de evacuar el calor, la humedad y el CO2.

Por el momento la mascarilla se ha dado a conocer y parece que se pondrá a la venta, aunque desconocemos el precio pero sí que se ha informado que ya han comenzado a fabricarse a razón de «millones al mes».

MoxAdTech, otra mascarilla capaz de desactivar el coronavirus

mascarilla desactivar coronavirus
Foto: Eroski

Junto a esta mascarilla de CSIC ya hemos mencionado como LG también ha sido capaz de sacar la suya, aunque existe otro modelo que debéis conocer, se llama MoxAdTech y nos llega desde Portugal, a partir de la colaboración entre el fabricante Adalberto, la empresa del sector de la moda MO y la empresa Sonae Fashion, con el centro tecnológico Citeve , el iMM y la Universidad de Minho .

Con un diseño más parecido al de una mascarilla de tela, MoxAdTech  consta de tres capas y en su caso puede mantener su eficacia incluso después de 50 lavados.

Cada una de las capas tiene además una función. La primera serviría para controlar la humedad, ofreciendo así un cierto confort en comparación con la transpiración. La segunda capa, sin embargo, tiene un antiviral antimicrobiano que inactiva el Covid-19. Esto significa que incluso si el virus lograra permanecer en el tejido, esta segunda capa aún lo inactivaría. La tercera y última capa, que coincide con ser la externa, tendría un repelente capaz de hacer que los virus se eliminen en cuanto entren en contacto con la mascarilla.

MoxAdTech  ya está en el mercado de toda Europa por 9,95 € euros y se puede comprar en el sitio web MO-online así como en Eroski también de forma online.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias