Ciudades

De lo más asombroso de Madrid: esta es la historia de la casi pérdida de la Virgen de la Almudena

De lo más asombroso de Madrid: esta es la historia de la casi pérdida de la Virgen de la Almudena
La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La historia de la casi pérdida de la Virgen de la Almudena hubiera cambiado radicalmente Madrid, en este episodio de lo más asombroso. Es imposible no pensar en la Almudena cuando vamos a Madrid, es la virgen que representa esta ciudad y que se ha convertido en todo un símbolo que representa la fiesta por excelencia de esta ciudad el 9 de noviembre.

Uno de los días en los que se conmemora un hecho histórico que deberíamos conocer o que quizás lo conocemos, pero hasta el momento no nos hemos dado cuenta de su importancia. Esta es la historia detrás de la historia, de cuándo casi se perdió la Virgen de la Almudena.

La Virgen de la Almudena de Madrid

Según cuenta la historia la talla de esta Virgen fue encontrada durante la reconquista. El momento en el que se acababa la dominación islámica y el país volvía al caer en manos cristianas, provocando un ciclo radicalmente distinto. Ambas culturas forman parte de la misma historia, pero con protagonistas totalmente distintos.

El islam se despidió de un dominio peninsular que había durado siglos, mientras que las tropas de Alfonso VI de León consiguieron hacerse con este importante enclave. Había sido capaces de conquistar el corazón de la península y lo había hecho por todo lo alto, ajenos a que estaban marcando un punto de inflexión en esta dura batalla.

Madrid fue la ciudad en la que recuperaron símbolos de la etapa anterior que se consideran sagrados. En este caso una talla de una Virgen que representa a todos los madrileños, la Almudena se ha convertido en un referente que en ese momento fue rescatada, pese a los años de dominio estaba intacta.

No fue destruida sino todo lo contrario, la historia le reservaba el papel de acabar siendo la gran protagonista de estos días, eso sí gracias a otra victoria. Alfonso VI realizó una promesa, antes de dejar de nuevo en el punto que encontró esta virgen. Si conquistaba Toledo, volvería a buscar la Virgen de la Almudena para darle el papel que le correspondería, algo que quizás no pasaría.

Se enfrentaba a una incerteza histórica que se sumó a la casi pérdida de esta Virgen de la Almudena que hoy en día es todo un símbolo de Madrid y de los madrileños.

Esta es la casi historia de la casi pérdida de la Virgen de la Almudena

El apóstol Santiago llevó desde Tierra Santa en el año 38 después de Cristo la estatua de la Virgen que encontraría Alfonso VI. Los documentos de la época reflejaban que la estatua se había quedado en un Madrid que gracias al esfuerzo del ejército cristiano había vuelto a manos de los ocupadores originales.

El rey buscó esa estatua por la zona en la que debería haberla encontrado, pero parecía que la Virgen hubiera sido tragada por las murallas de una ciudad que habían servido para mantener el control de los cristianos, frente a un cambio de rumbo que habría acabado por completo con lo que teníamos por delante.

Si la estatua no hubiera aparecido la historia de Madrid y de su patrona hubieran sido muy distintas. Teniendo en cuenta que había sido ocultada hace años para evitar que los musulmanes profanarán este lugar sagrado. La virgen estaba oculta tan bien, que no fue hasta que parte de la muralla defensiva de la ciudad empezó a derrumbarse cuando apareció.

La talla de la Virgen con dos cirios encendidos fue casi una aparición mágica para un Alonso VI que quedó maravillado por lo que acababa de encontrar un 9 de noviembre en plena muralla defensiva. Justo en el lugar en el que se alza el primer santuario a una virgen que toma su nombre de este momento histórico.

En árabe recinto amurallado es Al-mudayna, por lo que derivó en ese bonito nombre que comparten muchas madrileñas o españolas, Almudena. Esa virgen que resistió la conquista y que fue capaz de mantenerse oculta estratégicamente en esas murallas que la vieron reaparecer como por arte de magia.

Un cambio de ciclo que quizás nadie hubiera esperado, cuando ya parecía que la Virgen traída de Tierra Santa hubiera sido destruida, apareció de nuevo por todo lo alto. Demostrando de esta manera que la magia de este tipo de objetos históricos puede ser enorme. La Almudena está muy presente en una ciudad de Madrid en la que le ha dedicado varios templos y la ha convertido en su patrona.

De hecho la historia de toda España se relaciona con esta reconquista que dio lugar a un episodio que ya es parte del día a día de esta ciudad que organiza sus fiestas alrededor de esta Virgen y de San Isidro, los grandes protagonistas del calendario.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias