Países

Los impresionantes monumentos españoles que han desaparecido a lo largo de los años

Estos son los monumentos que por desgracia han desaparecido en España con el paso de los años

Los impresionantes monumentos españoles que han desaparecido a lo largo de los años
Turista en la Plaza Mayor de Madrid. @Istock
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

A lo largo de los años hemos perdido una serie de monumentos españoles que han desaparecido víctimas del paso del tiempo y de las transformaciones de las ciudades. España sigue siendo un lugar con muchos monumentos por descubrir, pero ya no serán estos.

Puntos del país que se convirtieron en un emblema en sus ciudades y que acabaron desapareciendo. Quizás tengas algunas fotos en casa o te hayan hablado de ellos, lo malo es que ya no existen, no vas a poder verlos más, aunque sí sabrás que existieron.

Han desaparecido monumentos

Los intentos de conservar el patrimonio cultural no siempre funcionan o no son actuales, se ven inmersos en un sinfín de opciones que acaba con ellos o no. En esencia, estamos ante un elemento que puede haber desaparecido por varios motivos, no siendo salvado por la administración pública.

La cultura de nuestro país se merece una serie de elementos que llegan de una manera muy distinta y eso quiere decir que tendremos que estar pendientes de unos hechos claves. Puede existir un monumento en el corazón de la ciudad que no sea público, sino privado, con lo cual en las manos de un particular está su futuro.

El centro de las ciudades ha estado marcado por una especulación que puede afectar de lleno algunos monumentos que quizás hasta la fecha desconocíamos. Estos monumentos de esta lista han ocupado un lugar que los ha alejado de la supervivencia por diversos motivos que debemos tener en cuenta.

Quizás hasta la fecha nunca hubieras imaginado que hubiera monumentos que no pudieron ser salvados. La historia nos dice que no todos pueden tener el mismo destino al que nos enfrentaremos y con los que podemos empezar a pensar. Vamos a viajar al pasado para descubrir esos sitios que ya no existen.

El único consuelo que tenemos es que se trata de una serie de monumentos que dejaron huella, están documentados y nos permiten ofrecer una serie de elementos que son claves y que quizás desconocíamos. El paso del tiempo puede acabar siendo el que acabe con más lugares emblemáticos.

De momento, los que han desaparecido por completo son estos, por lo que tocará despedirse en gran medida de ellos y de todo lo que suponen. La historia nos regala estos recuerdos que deben perdurar para que al menos no desaparezcan del todo de la memoria popular.

Estos son los impresionantes monumentos españoles que han desaparecido

El Gran Café de París de Sevilla fue uno de esos lugares con alma que acabó siendo derribado en los años 70. Poseía una arquitectura peculiar que acompaño a más de una generación de sevillanos desde sus orígenes, coincidiendo con el siglo XX. Este periodo estuvo marcado por la guerra posterior y también la postguerra, por la que muchos se quedaron sin recursos. El hecho de que continuase su andadura hasta décadas después es una muestra de lo especial de este monumento.

El Kiosko La Rana de Bilbao fue derribado en 1997. Por lo que muchos todavía recuerdan este singular espacio que fue diseñado por César Sans Gironella. Toda una obra maestra de la arquitectura de la que seguramente se conservaron muchas fotos al ser edificado durante este siglo XX que también nos aportó una serie de elementos que fueron fundamentales.

En 1880 se puso en pie la cárcel Modelo de Madrid, un edificio histórico de lo más singular que algunos recordarán, o al menos sí lo hará la historia. El edificio sufrió una de las peores matanzas de la ciudad de Madrid. Por lo que acabaría siendo destruido al final de la Guerra Civil, acabando por completo con cualquier vestigio de lo que fue. En su lugar, se construyó otro edificio.

Uno de los edificios deportivos más emblemáticos de Madrid fue el frontón de Recoletos. Un edificio que albergó a los amantes de este deporte y se convirtió en un sitio en el que hay algunos recuerdos imborrables. Formaba parte de ese equipamiento deportivo de Madrid que acabó desapareciendo por completo, aunque quedan algunos vestigios de lo que fue.

En Zaragoza había una Torre inclinada, nos podemos imaginar que era una especie de Pisa, uno de los edificios que más turismo ha atraído a esa ciudad. Por desgracia, la versión española ya no existe. La torre Nueva fue un campanario de estilo Mudéjar que dejó de existir, hay varias teorías que se relacionan con su destrucción que quizás desconocíamos.

La realidad es que estos monumentos no pudieron ser salvados y ahora ya no existen, quizás encontraremos algunas fotos importantes que nos ayuden a conocer un poco más cómo estaban y qué paso con ellos. Es lo único que registra su paso por la historia de nuestro país y algún que otro recuerdo perdido.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias