Navidad

El impresionante Belén de chocolate que es el más grande España: visítalo antes de que se derrita

Un belén con 1550 kg de chocolate y 60 metros cuadrados de superficie y que se ha construido en una localidad de Córdoba.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares inaugura la mayor exposición de Belenes de Mallorca

Cómo hacer un pesebre navideño

¿Cuál es el origen del belén de Navidad?

Belén chocolate
Descubre el belén más original que puedes visitar esta Navidad / Foto: Galleros Artesanos
Blanca Espada

Aunque la Navidad ya se ha celebrado todavía nos queda la Nochevieja, Año Nuevo y Reyes Magos y en el caso de que estés buscando entre los mejores planes para seguir disfrutando de tus vacaciones de Navidad, tal vez quieras llevar a la familia a visitar uno de los belenes más impresionantes que se han creado en nuestro país que destaca además por ser el más «sabroso» de todos. Descubre a continuación, el impresionante Belén de chocolate que es el más grande España: visítalo antes de que se derrita.

El Belén de chocolate más grande de España

Montar belenes de figuras grandes o también los belenes vivientes es algo muy tradicional en España, pero si deseas conocer el belén más original de todos deberás desplazarte hasta Córdoba y en concreto, hasta la localidad de Rute, donde como ya es costumbre han organizado un belén nada más y nada menos que de chocolate y con un tamaño bastante grande, tanto es así que ya se considera uno de los belenes de chocolate más grandes del mundo.

Galleros Artesanos es la empresa responsable de dicha creación. Una empresa familiar que desde el año 2000 atrayendo la visita de curiosos, locales y turistas cada Navidad. Una idea que se les ocurrió precisamente para atraer a gente a Rute durante la Navidad y aunque el primero de todos fue hecho con 500 kilogramos de chocolate y con unas medidas de entre 25 y 30 metros cuadrados, el de este año ha superado todas las expectativas. Para hacerlo se han utilizado  1.550 kilogramos, y las dimensiones se han duplicado, hasta llegar a los 60 metros cuadrados.

Todos los años el belén cambia de temática y en este 2022 se ha dedicado a  la tradición hebrea, mientras que en ediciones anteriores se dedicaron a una temática más local como los belenes de chocolate dedicados a ciudades como Sevilla o Córdoba o también, a los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad en España o a las grandes maravillas del mundo como el Taj Mahal o la Muralla china.

El belén de chocolate de Rute en Córdoba tiene un precio de 1 euro la visita, aunque lo puedes recuperar si compras algo en las instalaciones en las que se expone y en las que se vende, evidentemente, chocolate.

¿Cómo se hace el belén de chocolate?

Gran parte del belén se hace con chocolate blanco ya que es más fácil pintarlo luego para darle todos los detalles. Comienza a hacerse en abril con el inicio de la maquetación, mientras que luego se hacen las figuras que no se acaban hasta septiembre.

Para hacerlo se usa una técnica de moldeado y otra de plantillas pero también se deben hacer mezclas, principalmente con azúcar, para que todo sea más fácil de trabajar. Por otro lado, las figuras se deben hacer en una sala a una temperatura especial para que no se derritan.

Cuando finaliza la campaña de Navidad, el belén se corta y se reparte en los colegios de la zona, para que los niños disfruten de él en una chocolatada especial.

Qué ver en Rute

Además de ver el belén de chocolate del que os hablamos, Rute es un buen destino turístico que visitar si estás en Córdoba o en Andalucía ya que tiene también ofrece, gracias a Galleros Artesanos, una sala que recibe el nombre de «Sala de personalidades e imágenes cofrades», en la que podemos ver las figuras del rey o del papa hechas también con chocolate. Por otro lado tiene el museo del turrón que también tiene una parte dedicada al mazapán y al mantecado.

Y a lo mencionado le tenemos que sumar el museo del anís, la chacina, el jamón y el azúcar, por lo que supone una buena oportunidad turística y gastronómica.

Cómo llegar a Rute

Para llegar al pueblo de Rute puedes hacerlo en un trayecto de poco más de una hora desde Córdoba por la carretera A-45. Si partes, desde Granada debes tomar la A-92 en un viaje de casi hora y media.

Para visitar el belén has de saber que estará abierto hasta  el 6 de enero de 2023 (inclusive) en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias