Marte

La impactante prueba que podría indicar la existencia de vida en Marte

Marte
La impactante prueba que podría indicar la existencia de vida en Marte
Blanca Espada

La superficie de Marte esconde muchos secretos que los exploradores espaciales intentan desvelar. Uno de ellos es una curiosa roca con forma de dónut que ha captado la atención de los científicos de la NASA. ¿De qué está hecha? ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Qué nos puede revelar sobre el pasado del planeta rojo? ¿Se trata de la prueba que podría indicar la existencia de vida en Marte?

La prueba de que podría haber vida en Marte

La roca, bautizada como el ‘dónut de Marte’, fue descubierta por el rover Mars Perseverance, un robot que aterrizó en el cráter Jezero en febrero de 2021 con la misión de buscar signos de vida antigua y recolectar muestras para traerlas a la Tierra. El rover tomó unas imágenes de la roca con una cámara especial llamada SuperCam Remote Micro-Imager, que permite analizar la composición química y mineralógica de las rocas a distancia.

El ‘dónut de Marte’ se encuentra a unos 100 metros del rover, en una zona donde abundan las rocas sedimentarias que fueron arrastradas por un antiguo canal fluvial. La roca tiene un aspecto peculiar: es redonda, plana y tiene un agujero en el centro, como una rosquilla. Mide unos 25 centímetros de diámetro y tiene un color grisáceo.

Los científicos de la NASA aún no han podido examinar la roca de cerca, por lo que no saben con certeza su origen y su composición. Sin embargo, han planteado algunas hipótesis basadas en las imágenes y en el contexto geológico.

Las distintas hipótesis que se barajan sobre el ‘dónut de Marte’

Una posibilidad es que se trate de una roca sedimentaria que se formó por la acumulación y compactación de granos de arena o limo. El agujero podría haberse creado por la erosión del viento o del agua, o por la caída de otra roca más pequeña que se incrustó en el centro y luego se desintegró.

Otra posibilidad es que se trate de un meteorito que impactó contra la superficie marciana y se fragmentó al hacerlo. El agujero podría ser el resultado del choque o de la fusión parcial del material. El color gris podría indicar que el meteorito está hecho de hierro o níquel, o que tiene una capa de óxido.

Los científicos esperan poder acercarse más a la roca para estudiarla mejor y resolver el misterio. El ‘dónut de Marte’ podría aportar información valiosa sobre la historia geológica y climática del planeta, así como sobre los procesos que moldean su superficie.

Otros hallazgos del Perseverance

El ‘dónut de Marte’ no es el primer hallazgo sorprendente que hace el rover Perseverance. Desde su llegada, el robot ha enviado imágenes impresionantes del paisaje marciano, ha desplegado un pequeño helicóptero llamado Ingenuity que ha realizado varios vuelos históricos y ha recogido las primeras muestras de roca que podrían contener restos orgánicos.

El rover Perseverance forma parte del programa Mars 2020 de la NASA, que tiene como objetivo explorar el potencial habitable de Marte y preparar futuras misiones humanas. El ‘dónut de Marte’ es solo uno de los muchos enigmas que esperan ser resueltos por los intrépidos aventureros espaciales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias