Historia

Quién fue Espartaco: el esclavo que hizo temblar a Roma

Espartaco esclavo romano
Espartaco

La historia de Espartaco es una de las que todos los amantes de la Antigua Roma deberían conocer en detalle. Después de todo, estamos hablando de uno de los personajes más importantes en todo lo que pasó en este imperio.

Para muchos, famoso por la película dirigida por Stanley Kubrick que tuvo como protagonista a Kirk Douglas, Espartaco es considerado uno de los gladiadores más relevantes de los varios siglos del Imperio Romano.

Pero quién fue Espartaco

Existen versiones muy distintas acerca de la historia de Espartaco, aunque sí se sabe que planeó su huída de la escuela de gladiadores junto a otros 70 compañeros. Lo consiguieron, y se refugiaron en el monte Vesuvio, donde sobrevivieron robando en localidades cercanas. Poco a poco comenzó a ganar fama, y otros esclavos que conseguían escapar de sus amos acudían hasta su refugio.

Lo que pocos saben es que Espartaco, nacido en el año 113 a.C en Tracia, era solamente un auxiliar del ejército imperial, cuya existencia cambiaría para siempre en el momento en que decidió renunciar a las tropas romanas.

Como a todos los desertores en aquella época, se le condenó a ser un esclavo que trabajaría en canteras de yeso hasta que la muerte le alcanzara, pero un mercader quedó asombrado por su fuerza y destreza, y le compró para meterle en una escuela de gladiadores. Allí comandó una rebelión con decenas de compañeros y otros esclavos.

Después de ganar varias victorias, Espartaco y sus hombres fueron acorralados en Apulia por 80.000 soldados enviados por Roma, entre ellos el general Pompeyo. Antes de la batalla, Espartaco sacrificó a su caballo, diciendo lo siguiente: “La victoria me dará bastantes caballos de entre los enemigos, y si soy derrotado, ya no lo necesitaré”.

La resistencia de Espartaco y los esclavos

Ya popular, Roma envió una pequeña milicia para deshacerse de la piedra de sus zapatos, pero ni siquiera la presencia de Cayo Claudio Glabro como líder de esa ofensiva logró desarticular a Espartaco y sus hombres.

La rebelión, conocida como Tercera guerra servil y que tuvo lugar entre los años 73 a.C y 71 a.C, finalizó cuando Roma dispuso 80.000 soldados para acabar con Espartaco y sus pocos miles de seguidores, lo que finalmente lograrían, si bien nunca se encontró el cadáver del gladiador como para comprobar que lo habían conseguido.

En cualquier caso, la leyenda de Espartaco sigue viva y continúa replicándose 2.000 años después porque estaba condenado a morir sin pena ni gloria y, sin embargo, puso en aprietos al imperio más poderoso de ese entonces. Ahora sabes más sobre este personaje histórico del que se ha hablado diversos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias