En este pequeño pueblo de 13 habitantes de Soria está el árbol centenario más antiguo de España: una encina de 17 metros de alto
Toma nota del pueblo con la encima centenaria de Soria
Lo llaman el pueblo más bonito de la C. Valenciana y además es uno de los que recibe más nieve en invierno
Mezclar polvos de talco y bicarbonato: por qué se recomienda hacerlo
Todos los estoicos lo decían y creían en esta frase que es difícil de aceptar pero real: "Memento mori"

Una encina de 17 metros de alto está en un pequeño pueblo de 13 habitantes de Soria, el más antiguo de España. La naturaleza que tenemos en nuestro país puede ser sorprendente, en especial, si tenemos en consideración que estamos ante un país con todo y más. Tenemos la suerte de disponer de una serie de peculiaridades y de cada elemento que nos acabe sumergiendo en lo mejor de una naturaleza que puede acabar siendo la que nos puede hacer descubrir lo mejor de estos días.
Un pequeño pueblo alberga un árbol con unas calidades sorprendentes, un tipo de árbol que ya ha llegado a los 100 años con una altura y belleza envidiables. La propia naturaleza puede acabar siendo la antesala de algo más, de una serie de elementos que, sin duda alguna, puede acabar convirtiéndose en algo mucho más intenso. Una visión de un árbol que tiene mucho que contarlos y que seguro nos irá descubriendo lo mejor de una serie de cambios y peculiaridades que pueden acabar generando más de una sorpresa del todo inesperada.
Una encina de 17 metros de alto
Pensar en un árbol de este tipo nos lleva a imaginarnos una de las grandes obras de ingeniería de todos los tiempos. Estamos ante un elemento que puede acabar siendo la que nos marcará muy de cerca. Con algunas novedades destacadas que pueden convertirse en una dura realidad.
Este bosque, estos árboles que tanto nos gustan, quizás acaben teniendo una serie de peculiaridades que hasta el momento desconocíamos. Es hora de dejar salir algunos cambios que pueden hacernos pensar en estas situaciones del todo inesperadas que pueden convertirse en la antesala de algo más.
Vivimos unos tiempos de cambios que pueden acabar siendo los que nos moverán un poco por momentos. Una gestión del tiempo y de los lugares que empleamos con él que puede acabar siendo lo que nos golpeará de cerca, con la mirada puesta a una serie de cambios que pueden ser claves.
Es hora de conectar con este árbol enorme que nos puede servir de excusa para visualizar una serie de peculiaridades que, sin duda alguna, se convertirá en un plus de buenas sensaciones. Este tipo de detalles que llegarán sin avisar acabarán marcando una diferencia importante.
Un pueblo de 13 habitantes tiene el árbol centenario más viejo de España
Los árboles centenarios son la excusa perfecta para sumergirnos de lleno por una serie de peculiaridades que acabarán marcando una diferencia importante. Podremos sumergirnos de lleno en este tipo de lugares que, sin duda alguna, serán los que nos marcarán muy de cerca.
Tal y como nos explican desde Sorianitelaimaginas: «Hablar de la provincia de Soria, es hablar de naturaleza. A lo largo y ancho de la geografía provincial encontramos espacios naturales únicos. La Laguna Negra, Urbión, el Cañón del Río Lobos, la Fuentona, el Sabinar de Calatañazor, la Laguna de Cebollera o el Cañón del Val son algunos de los más conocidos, pero existen en la provincia otros mucho más desconocidos pero no por ello menos impresionantes. Es el caso de la encina de Valderromán, considerada como la más antigua de España, con una vida de más de 800 años».
Siguiendo con la misma explicación: «La encina, conocida en la comarca como carrasca de Valderromán, es el mejor ejemplar de su especie en este espacio y en la provincia de Soria. Este árbol gigante no es una excepción en las inmediaciones, donde podemos encontrar abundantes y centenarios ejemplares con formas variadas y estéticas. Esta encina se encuentra en el interior de un LIC, denominado Encinares de Tiermes, e incluido en la Red Natura 2000 de espacios naturales de ámbito europeo. Este espacio ocupa 1.153,32ha. y se encuentra en el sureste de la provincia de Soria, en la cabecera del río Tiermes o Manzanares, entre las bellas localidades de Carrascosa de Arriba, Valderromán y Hoz de Arriba, en las irradiaciones más occidentales del Sistema Ibérico que llegan a entroncar con el Sistema Central, en altitudes entre los 1060 y 1285 metros».
Este árbol es la excusa perfecta para viajar a Soria: «Volviendo a la encina, este árbol sorprende por su majestuosidad, con un tronco de 5,19 metros de perímetro y 17 metros de altura, que llegó a dar sombra a unos 300 metros cuadrados. Un radio que en 2018 se vio reducido a consecuencia de una fuerte nevada, que fracturó una de sus ramas a consecuencia del peso de la nieve. No obstante, sigue mereciendo la pena visitar no solo ésta encina sino todo el entorno natural, e incluso pasear por las calles del pueblo y conocer la iglesia de Santa María Magdalena, que cuenta en su interior con una pila bautismal románica».