Historia

Estas son las curiosidades más sorprendentes sobre la Conspiración de la Pólvora: ¿qué es y dónde tuvo lugar?

curiosidades Conspiración Pólvora
Cuáles son las curiosidades de la Conspiración de la Pólvora
Blanca Espada

La Conspiración de la Pólvora fue un intento fallido de asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y a la élite protestante, haciendo estallar el Parlamento con 36 barriles de pólvora el 5 de noviembre de 1605. El plan fue ideado por un grupo de católicos descontentos con la persecución religiosa que sufrían bajo el reinado de Jacobo, que había prometido una mayor tolerancia pero no la cumplió. Estas son a continuación, las curiosidades más sorprendentes sobre la Conspiración de la Pólvora: ¿qué es y dónde tuvo lugar? .

Curiosidades más sorprendentes sobre la Conspiración de la Pólvora

El líder de la conspiración de la Pólvora fue Robert Catesby, un caballero católico de Warwickshire, y el encargado de ejecutarla era Guy Fawkes, un soldado veterano que había luchado en los Países Bajos contra los españoles.

Sin embargo, la trama fue descubierta gracias a una carta anónima que alertó a uno de los lores que iban a asistir a la sesión parlamentaria. La noche del 4 de noviembre, Fawkes fue capturado en el sótano del Parlamento con las mechas y los fósforos para prender la pólvora. Tras ser torturado, confesó su participación y la de sus cómplices, que fueron perseguidos y ejecutados de forma brutal.

La Conspiración de la Pólvora es uno de los episodios más famosos de la historia de Inglaterra, y ha dado lugar a numerosas leyendas, tradiciones y adaptaciones culturales. Estas son algunas de las curiosidades más sorprendentes sobre este hecho histórico:

  • La Conspiración de la Pólvora no fue la primera ni la última intentona de acabar con la vida de Jacobo I. Antes de él, hubo el Complot Principal y el Complot ¡Adiós!, que pretendían sustituirlo por su prima católica, la reina de Escocia María Estuardo. Después de él, hubo el Complot de la Seda, que buscaba asesinarlo y a su hijo Carlos para poner en el trono a su hija Isabel, que se había convertido al catolicismo.
  • La cantidad de pólvora que se almacenó en el sótano del Parlamento era suficiente para causar una enorme destrucción. Según un estudio realizado en 2005 por el canal de televisión Channel 4, si la pólvora hubiera explotado, habría creado una bola de fuego de 500 metros de diámetro y una onda expansiva que habría alcanzado un radio de 1,6 kilómetros. Se calcula que habría matado a unas 800 personas y herido a otras 1.500, además de destruir varios edificios cercanos.
  • Guy Fawkes no era el verdadero nombre del conspirador más famoso. Su nombre de nacimiento era Guido Fawkes, y era hijo de un abogado protestante y una madre católica. Se convirtió al catolicismo a los 16 años, y adoptó el nombre de Guido cuando se alistó en el ejército español. Sin embargo, cuando regresó a Inglaterra para participar en la Conspiración de la Pólvora, usó el nombre de John Johnson como alias.
  • La Conspiración de la Pólvora se celebra cada año en el Reino Unido y en otros países con el nombre de Noche de Guy Fawkes, Noche de la Hoguera o Noche de los Fuegos Artificiales. La tradición consiste en encender hogueras y quemar efigies de Fawkes y otros personajes odiados, así como lanzar fuegos artificiales. La celebración tiene un origen oficial, ya que el Parlamento aprobó una ley en 1606 que ordenaba conmemorar el fracaso del complot con actos de acción de gracias. La ley se derogó en 1859, pero la costumbre popular se mantuvo.
  • La Conspiración de la Pólvora ha inspirado numerosas obras de arte, literatura, cine y televisión. Algunas de las más conocidas son la novela histórica Fuego sobre Inglaterra (1936) de A.E.W. Mason, la película de terror La maldición de la flor de fuego (1971) de Michael Reeves, la serie de comedia Blackadder (1983-1989) de Richard Curtis y Ben Elton, la novela gráfica y la película V de Vendetta (1982-1989 y 2005) de Alan Moore y David Lloyd, y la miniserie Gunpowder (2017) de Ronan Bennett, protagonizada por Kit Harington, que interpreta a su propio antepasado Robert Catesby.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias