Celebraciones

Día del Padre: ¿Por qué se celebra el 19 de marzo en España?

Día del Padre 2022
Padre con el bebé
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre en España. Antes de pasar a explicar por qué tiene lugar en esta fecha, queremos aclarar que en otros países se celebra en momentos distintos: el 23 de febrero en Rusia,  el 21 de junio en Egipto,  el 8 de agosto en Taiwán, el 5 de diciembre en Tailandia…

La mayoría de países del mundo siguen la tradición de Estados Unidos y celebran el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio. Sin embargo, otros de tradición católica, como Portugal, Italia y España, la fecha es el 19 de marzo.

Historia del Día del Padre

El primer registro que existe de un homenaje a los progenitores data de hace 4.000 años en la antigua Babilonia. Los historiadores han hallado una tarjeta que un joven hizo para su padre, moldeada en arcilla, deseándole salud y suerte.

El Día del Padre tal y como lo conocemos en la actualidad nació a principios del siglo XX. La joven Sonora Louise Smart Dodd quería honrar a su padre, quien crío solo a ella y a sus seis hermanos tras el fallecimiento de su mujer. Eligió que la celebración tuviera lugar el 19 de junio ya que era el cumpleaños de su padre.

Durante décadas, el Día del Padre se celebró el 19 de junio, pero en 1966 la fecha cambió, y se determinó que fuera el tercer domingo de junio. Finalmente, en 1972 el presidente Richard Nixon convirtió esta celebración en una fiesta a nivel nacional.

Día de San José

El por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo en países de tradición católica con España guarda relación con el Día de San José. Fue en la Edad Media cuando se empezó a guardar culto al «padre» de Jesús de Nazaret. A finales del siglo XV, el Papa Sixto IV fijó que el Día de San José se celebrara el 19 de marzo.

¿Es festivo?

El 19 de marzo, el Día del Padre, es una fiesta nacional sustitutible en el calendario laboral. ¿Qué quiere decir esto? Que cada comunicad autónoma puede elegir si mantiene el día festivo, o prefiere sustituirlo por otro.

Este año el 19 de marzo cae en sábado, así que todas las comunidades a excepción de la Comunidad Valenciana han optado por no mantener la fiesta. Por lo tanto, la Comunidad Valenciana es la única en la que el Día del Padre será un día festivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias