Celebraciones

Día del Padre en España: ¿Dónde es festivo el 19 de marzo de 2024?

Dos comunidades en concreto celebran el Día del Padre como día festivo

10 películas imprescindibles para ver en el Día del Padre

dia del padre
Dónde es festivo en España en el Día del Padre.

El Día del Padre, una fecha señalada en el calendario de muchas familias españolas, se celebra cada 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José. Este día está dedicado a honrar la figura paterna y su influencia en la familia y la sociedad y además tiene un significado especial en España si tenemos en cuenta que se celebra de forma especial en algunas comunidades . Sin embargo, el día del Padre no está marcada como la de un día festivo en nuestro país aunque sí que el Día de San José es conmemorado como decimos en algunas comunidades. Conozcamos entonces más sobre el Día del Padre en España y dónde es festivo el 19 de marzo de 2024.

Desde los desayunos en la cama hasta los regalos hechos a mano por los más pequeños de la casa, el Día del Padre está marcado por pequeños gestos con los que demostrar el amor que se le tiene a los padres. En este día como avanzamos, se venera a San José una figura importante en la religión cristiana.

El Día del Padre es la celebración de San José

San José es reconocido como el esposo de la Virgen María y el padre terrenal de Jesús. Según la tradición cristiana, San José era un carpintero en Nazaret y fue elegido por Dios para desempeñar un papel crucial en la vida de Jesús.

Aunque no se mencionan muchas acciones específicas de San José en la Biblia, se le atribuye el cuidado y la protección de la Sagrada Familia. Se le considera un ejemplo de virtud, humildad y obediencia a la voluntad de Dios.

San José es venerado en muchas tradiciones cristianas, y su fiesta se celebra como decimos el 19 de marzo en el calendario litúrgico dando pie a que en este día se celebre a todos los padres. Además, es el patrón de diversos grupos y lugares, incluyendo los trabajadores, los padres de familia y la Iglesia Universal.

Dónde es festivo el Día del Padre 2024 en España

A pesar de la importancia que tiene la figura de San José, resulta curioso, que el día marcado en el calendario para homenajear a todos los padres no sea el mismo en todos los países, ya que si bien en España coincide con el día de este santo, en otros lugares como Estados Unidos es el tercer domingo del mes de junio, y en otros países también en otras fechas. Esto sucede también con el Día de la Madre, cuyas fechas tampoco coinciden en todos los países, ni tan siquiera el Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo el 14 de febrero.

Para poder conocer con exactitud los lugares en los que sí es festivo este 2024 el 19 de marzo, Día del Padre, revisamos el calendario laboral de este año. Este año la festividad cae en martes y normalmente al ser entre semana es posible que sean pocas las regiones en las que sea fiesta ese día.

Aunque hay dos excepciones para el día del padres este año. Este día será festivo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Además, será festivo también en Extremadura pero solo en la mitad de la comunidad. Badajoz ha decidido que sus festivos locales serán este día 19 de marzo y el 24 de junio, que se celebra San Juan.

Además, este año también será festivo en dos municipios de Aragón. Se trata de Cubel y Daroca, que pertenecen los dos a la comarca de Campo de Daroca y a la provincia de Zaragoza.

De todos estos rincones y lugares mencionados, el día de San José es de lo más relevante en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que es el patrón de las Fallas y justo en su día se realiza la conocida cremà, fiesta en la que se realizan la quema de todas las figuran que fueron expuestas eso días, salvando una de estas.

Por otro lado, la región de Murcia también celebra este día y aunque las celebraciones pueden no ser tan espectaculares como las Fallas valencianas, el día ofrece una oportunidad para reuniones familiares y expresiones de aprecio hacia la figura paterna

En la Comunidad de Madrid no será festivo el Día del Padre, dado que el propio 19 de marzo, se trabajará en la capital. Este año se ha decidido sustituir el festivo por el 25 de julio, día de Santiago Apostol.

El Día del Padre en otros países

El Día del Padre es una celebración como mencionamos, con fecha variable según el país A nivel mundial, esta fecha se celebra de maneras distintas y en diferentes momentos del año, reflejando la diversidad cultural y las tradiciones propias de cada lugar. De este modo, mientras que en España se celebra el 19 de marzo, en Reino Unido, Estados Unidos, Chile o Colombia, lo celebran el tercer domingo de Junio. Otros países lo celebran en Noviembre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias