Cine

10 películas imprescindibles para ver en el Día del Padre

Pasar con nuestros padres el 19 de marzo representa un gesto de agradecimiento a quienes nos lo dieron todo y cualquiera de estas diez películas es perfecta para la ocasión.

Día del Padre
'El rey león', perfecta para el Día del Padre (Disney)

Celebrar el Día del Padre con un plan familiar en casa resulta de lo más enriquecedor. En consecuencia, compartimos diez recomendaciones para disfrutar de una sesión de cine con historias transversalmente marcadas por la figura paterna, con opciones para todos los gustos y edades. Porque le debemos mucho a quien nos lo ha dado todo sin pedir nunca nada a cambio y qué mejor forma de disfrutar de su compañía que frente a la pequeña pantalla.

‘El rey león’

“Recuerda quién eres”, dice Mufasa a su hijo cuando se encuentra perdido y sin rumbo. Una línea de diálogo que resume a la perfección la relación paterno-filial, sirviendo de guía en los momentos más complicados. ‘El rey león’ es, con diferencia, la mejor película de Disney y el Día del Padre es la ocasión perfecta para volver a verla. Ahora bien, prepara los clínex cuando llegue la estampida y Simba se encuentre atrapado en el desfiladero.

‘Padre no hay más que uno’

Pasar el Día del Padre entre risas es realmente embriagador, riendo junto a toda la familia, y quién mejor para garantizar las carcajadas que Santiago Segura. ‘Padre no hay más que uno’ nos cuenta la historia de un hombre que, inexperto en la paternidad, se tendrá que hacer cargo de sus hijos de forma inesperada. Tanto la primera entrega, como la secuela, se encuentran disponibles en Amazon Prime.

‘En el nombre del padre’

Ya dijimos que ‘En el nombre del padre’ es una película perfecta para el día de San Patricio y, dos días después, vuelve a ser una ocasión ideal para ver este drama carcelario. La relación de Gerry Conlon y Giuseppe Conlon, prodigiosamente encarnados por Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite respectivamente, es una de las mejor construidas en el séptimo arte, profundizando en el vínculo familiar de una manera abrumadora.

‘El padrino’

La trilogía de ‘El padrino’ versa sobre las relaciones familiares, siendo el hilo conductor de las tres películas. A pesar de los crímenes que sean capaces de cometer, tanto Vito como Michael Corleone lo darían -y dan- todo por sus hijos. Francis Ford Coppola adaptó las novelas de Mario Puzo y llevó el género de gánsteres a la cúspide de la industria cinematográfica.

‘Star Wars’

La trilogía original de ‘Star Wars’ no podía quedar fuera del listado de películas para ver en el Día del Padre. Después de la emblemática frase de Darth Vader, el villano más temido de la galaxia encuentra la redención gracias al amor hacia sus hijos: un amor que le hace dejar atrás el Lado Oscuro y devolver el equilibrio a la Fuerza. El resto de la saga también queda transversalmente marcada por la familia, tanto por la figura materna en las precuelas, como los padres de Rey y la transformación de Kylo Ren con Han Solo de fondo en las secuelas.

‘Indiana Jones y la última cruzada’

La primera vez que tuvimos que decir adiós a Indiana Jones lo hicimos a lo grande, disfrutando de la relación entre el joven arqueólogo y su padre. ‘Indiana Jones y la última cruzada’ es un relato perfecto sobre la aspiración de todo hijo de satisfacer a quien lo ha educado y ganarse su respeto; eso sí, envuelto entre disparos, nazis y el Santo Grial.

‘La vida es bella’

El amor incondicional queda maravillosamente reflejado en ‘La vida es bella’. Ahora bien, avisamos del mar de lágrimas que te espera al final de la película que, junto a la sonrisa que mantendrás durante la mayor parte del metraje, convergerá en un vaivén de emociones embriagador. La dureza del contexto de la cinta se refugia en la inocencia de los ojos de un niño que, bajo la protección de su padre, superará la crudeza de los campos de concentración.

‘En busca de la felicidad’

La historia real de Chris Gardner quien, desempleado y con un niño pequeño a su cargo, ha de sobreponerse a la mayor crisis financiera de su vida es una historia enternecedora, motivacional y con un mensaje optimista. Will Smith y Jaden Smith compartieron pantalla por primera vez como padre e hijo, convirtiendo a ‘En busca de la felicidad’ en una de las películas más queridas por muchos.

‘Big Fish’

Tim Burton alcanzó su cúspide cinematográfica con ‘Big Fish’. La película se construye sobre la mala relación de un padre con su hijo y el camino hacia el perdón. Un cuento rodado con absoluta delicadeza en la que cada detalle queda orientado a la metáfora, teniendo la reconciliación de telón de fondo.

‘Buscando a Nemo’

Cerramos la lista de películas para el Día del Padre con otra propuesta de animación, esta vez de Pixar. Cuando Nemo se pierde, su padre lo dejará todo atrás para rescatarlo: su casa, su zona de confort y cualquier temor que pudiera tener. Una prueba más de que, pase lo que pase, los padres siempre estarán ahí para pelear por sus hijos: tanto en la ficción, como en la vida real.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias