Cine

8 películas para celebrar el día de San Patricio 2021

El día de San Patricio es la festividad irlandesa por excelencia y estas ocho películas te servirán para celebrarlo desde el salón de tu casa.

San Patricio 2021
Películas para San Patricio 2021 (Fuente: Trailer 'Leprechaun Returns' - SyFy)

El día de San Patricio 2021 ya está aquí y, por segundo año consecutivo, la celebración de la fiesta irlandesa queda nublada por el paso de la pandemia sanitaria del coronavirus. La conmemoración de la muerte del patrón de Irlanda, san Patricio de Irlanda, está estrechamente ligada a salidas con amigos, pasándolo en grande entre colores verdes, tréboles y cerveza.

Sin embargo, puesto que todavía estamos obligados a mantener ciertas medidas de restricción, nada mejor que sentirnos conectados al norte de Europa de una manera más artística. Estas ocho películas servirán para disfrutar del día de San Patricio 2021 en casa, profundizando en la cultura irlandesa y dejarnos llevar por diversas clases de relatos que, cada uno en su género, hará las delicias de todos los amantes del cine.

‘Gangs of New York’

Comenzamos la lista de películas para el día de San Patricio 2021 con una de las grandes obras de Martin Scorsese. El director firmó en 2002 una película sobre los inicios de Nueva York, cuando las guerras entre pandillas callejeras eran una constante. Leonardo DiCaprio se pone en la piel de un joven irlandés que llega al continente americano, en aras de vengar a su padre -Liam Neeson-, tras morir a manos del villano Billy el Carnicero, ejecutado a la perfección por Daniel Day-Lewis. Una cinta impecable que sirvió para complementar la filmografía de uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

‘En el nombre del padre’

El conflicto político en Irlanda quedó reflejado de manera estremecedora en ‘En nombre del padre’, segunda película de Daniel Day-Lewis en la lista de películas para el día de San Patricio 2021. Una película irlandesa que adaptó la historia real de un joven que, acusado injustamente de terrorismo, se tuvo que enfrentar una condena de cadena perpetua. Se trata de uno de los relatos mejor construidos del cine europeo, idóneo para conocer en mayor medida el problemático pasado de la isla.

‘El irlandés’

No, no estamos hablando de la película que Martin Scorsese dirigió en 2019 para Netflix -aunque si dispones de tres horas y media libres también es perfecta para el día de San Patricio 2021-, se trata de la comedia de 2011 que reunió a Don Cheadle y Brendan Gleeson. Con secuencias de lo más disparatadas, esta película policiaca narra la alianza entre un policía irlandés y un agente del FBI que llevan a cabo una investigación sobre un caso de drogas. Un choque cultural de lo más divertido que no te puedes perder.

‘El hombre tranquilo’

Los amantes del cine clásico también tienen una buena opción para la festividad del 17 de marzo. ‘El hombre tranquilo’ nos cuenta la historia de un hombre que, huyendo del continente americano, regresa a Irlanda para recuperar su pasado. Estamos ante una de las cintas más emblemáticas de John Ford que, una vez más en convergencia con John Wayne, dejó para la posteridad una película que responde exactamente a la formalidad del Hollywood más clásico.

‘Patrick’s Day’

La película irlandesa ‘Patrick’s Day’ nos presenta a un joven que sufre de esquizofrenia y, tras la celebración del día de San Patricio, se pierde en la ciudad de Dublín. En ese momento, comienza una sucesión de acontecimientos que, con la madre del protagonista tratando de ayudar a su hijo, dejó sin palabras a la crítica en el año 2015. Un drama desgarrador ambientado en este día tan especial para los irlandeses.

La saga ‘Leprechaun’

Irlanda tiene su propio personaje de terror que, al más puro estilo Chucky, no duda en aterrorizar a sus víctimas en la gran pantalla. La saga ‘Leprechaun’ nunca ha destacado por ser especialmente buena; no obstante, hacer un maratón de las siete películas que conforman esta extraña franquicia, es uno de los planes más divertidos para hacer con amigos. Un slasher más propio de la serie B que, ahora que estamos en el día de San Patricio 2021, nos hará reírnos junto a un duende de lo más sádico -a pesar de que la comedia nunca fuera su objetivo principal-.

‘Grabbers’

‘Grabbers’ es una curiosa película de ciencia ficción que tenemos disponible en Amazon Prime. La cinta nos lleva a un bello pueblo irlandés que, ante el ataque de unos peligrosos monstruos, ha de enfrentar a las criaturas con la única arma que puede vencerlos: el alcohol. La fama irlandesa en torno a la bebida se convierte en una absoluta parodia que nos hará partirnos de risa al ver a unos supervivientes totalmente borrachos luchar por sus vidas.

BONUS: ‘Resacón en Las Vegas’

Es posible que San Patricio tenga su origen en Irlanda; pero los españoles somos bien conocidos por aprovechar cualquier excusa para brindar. A pesar de que este año todo esté limitado por la pandemia sanitaria, cabría recordar qué pasa cuando nos pasamos de la raya y esta alocada comedia es una buena forma de hacerlo. Porque la cerveza nunca falta el 17 de marzo y, si quieres salir indemne, ten esta película muy presente.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias