Celebraciones

Día del orgullo friki 2022: origen y por qué se celebra

Día del orgullo friki 2022: origen y por qué se celebra
Día del orgullo friki 2022: origen y por qué se celebra

Todos los años, el día 25 de mayo, asistimos a una nueva celebración del día del Orgullo Friki 2022. Como otros días conmemorativos, la razón de ser de esta fecha especial tiene que ver con esa necesidad de visibilizar un colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos años y al que, tal vez, tú también pertenezcas. Después de todo, cada uno de nosotros tiene su parte friki.

En líneas generales, se define de esta forma a cualquier persona que muestra un fuerte interés en temas que históricamente no eran relacionados con los adultos. Sobre todo extravagantes, estos individuos valoran mucho características como una gran imaginación.

Por qué un Día del orgullo friki 2022

Hablamos de cómics, películas, videojuegos y contenidos que en su mayoría pertenecen a géneros de ficción, y que despiertan en sus fanáticos algunas conductas que podrían ser tildadas de poco serias por aquellos que no comparten su afición y no entienden por qué semejante fanatismo, ni mucho menos el modo de expresarlo.

De hecho, la RAE va más allá y los clasifica como aquellos seres humanos “raros o excéntricos”, quienes “practican desmesurada y obsesivamente una afición”, y lo hacen en eventos sociales multitudinarios, a los que concurren disfrazados homenajeando a sus personajes preferidos. Quienquiera que haya visto la serie The Big Bang Theory se hará una mejor idea de lo que decimos.

Origen de esta jornada

De acuerdo a sus organizadores, esta jornada nació allá por el año 2006, gracias a un bloguero español. Germán Martínez, alias “Señor Buebo”, que comenzó a realizar encuentros en todo el territorio nacional para dar a conocer la cultura geek, como se conoce a todo aquello que gusta a los frikis.

Cada año y hasta estos días, más y más participantes empezaron a sumarse a esta movida. Si te preguntas por qué se lleva a cabo el 25 de mayo, la respuesta no es otra que porque esa es la fecha de estreno, en 1997, de la cinta La Guerra de las Galaxias, el “Episodio IV-Una nueva esperanza”, dentro de la filmografía de la saga.

¿Cómo se lo conmemora?

Precisamente, Star Wars es una de las franquicias paradigmáticas del mundo friki, que a día de hoy celebra de forma internacional esta fecha tan particular para ellos, con fiestas y desfiles, uno de los más importantes en la ciudad de Nueva York, a los que más de una vez se acercan celebridades para mostrarse con sus favoritos.

Si quieres ser un friki más, puedes disfrutar en casa de algunas producciones que fueron adoptadas rápidamente por ellos, como las nuevas Game of Thrones, The Walking Dead o Stranger Things, y dejarte llevar por sus fantásticos argumentos y personajes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias