Animales

La curiosa razón por la que el calentamiento global favorece a las tortugas hembra

El sexo de las tortugas viene determinado por la temperatura de la arena en la que anidan los huevos

La curiosa razón por la que el calentamiento global favorece a las tortugas hembra
Tortuga

Hay varios hechos que demuestran que el calentamiento global es una realidad. El 6 de febrero de 2020 se registró la temperatura más alta de la historia en la Antártida: 18,3 grados centígrados. Además, hace apenas unas semanas un enorme iceberg de 110 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo más grande del Ártico. Y ahora los científicos advierten de que el número de tortugas hembra se está disparando en varias zonas del mundo por el calentamiento del planeta Tierra.

En el caso de los mamíferos y de las aves, el sexo viene determinado por la herencia cromosómica, es decir, por los genes recibidos. Pero no es así en los reptiles: el sexo está condicionado por la temperatura de la arena en la que anidan los huevos. Esta es la razón por la que alguien inexperto en este campo no puede diferenciar si una tortuga es macho o hembra.

¿La temperatura determina el sexo de los reptiles?

Las tortugas hembra suelen nidificar en las playas donde ellas mismas nacieron. Teniendo en cuenta que las playas cálidas tienden a producir más hembras que las playas frías, es como una especie de círculo vicioso.

Esto es algo que siempre ha sucedido, pero ahora el cambio climático ha hecho que la situación se vuelva un poco más complicada. Por poner un sencillo ejemplo, el número de hembras de la colonia de tortugas verdes más grande del Océano Pacífico supera por mucho al número de machos. La proporción es la siguiente: 116:1.

Varios estudios de investigación han demostrado que cuando los huevos se incuban a temperaturas bajas se producen machos. Mientras, cuando son incubados a temperaturas altas se producen hembras. Esto se explica por un gen que recibe el nombre de ‘Kdm6b’ y que es muy sensible a la temperatura.

Por lo tanto, la temperatura de la arena incide de manera directa en los órganos sexuales inmaduros de las tortugas, propiciando que sean hembras o machos. Cuando los huevos se incuban a 29 grados centígrados, la proporción entre ambos sexos es muy similar. Cuando la temperatura asciende, aumenta la proporción de hembras, mientras que cuando la temperatura desciende, la proporción de machos es mayor.

Otras curiosidades de las tortugas

Las tortugas ‘esconden’ grandes curiosidades que es de especial interés conocer. Estos animales existen desde hace más de 100 millones de años, de manera que llevan en el planeta Tierra mucho más tiempo que otros.

Es fácil saber el origen de una tortuga tan sólo observando su caparazón: si es más oscuro, proviene de un lugar frío, mientras que si es más claro, su origen está en un sitio de clima cálido.

Su caparazón está fusionado con la columna, de manera que las tortugas no pueden quitarse el caparazón. Además, aunque parezca una zona muy fuerte, lo cierto es que es extremadamente frágil.

Y, por último, aunque varía en función de la especie, las tortugas pueden vivir entre 70 y 80 años.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias