La curiosa expresión valenciana que desconcierta al resto de España: su significado es totalmente distinto
Los seis mejores bocadillos de Valencia para disfrutar del almuerzo
La pizzería que ha reinventado el almuerzo valenciano
La palabra que más usan en Valencia y el resto de españoles no comprende
Soy fontanero y este es el sencillo truco que recomiendo para desatascar el fregadero cuando lo demás falla
Adiós a este parque de atracciones tras 25 años funcionando: también cierra su parque acuático para siempre

Que la cultura valenciana tiene la suerte de contar con su propio idioma se nota en todos los aspectos de la vida; incluso cuando hablamos en castellano. Esto ha provocado que tengamos alguna expresión que en el resto de España no entienden.
Por ejemplo, hay un producto eternamente ligado a la cultura del almuerzo y el gasto que en otros sitios no comprenden cómo le llamamos: los cacaos.
Lo que para el resto de castellanohablantes se utiliza para extraer chocolate, para nosotros es un cacahuete. ¿Por qué lo decimos de una forma diferente?
La expresión valenciana para referirse a los cacahuetes que desconcierta a todos
En la mayoría de zonas de España, el cacao hace referencia a una bebida caliente, al polvo de chocolate o, en determinados contextos, a un lío inesperado.
Sin embargo, si en Valencia pides unos cacaos no van a sacarte precisamente un batido. En su lugar, vas a encontrarte con un plato de cacahuetes fritos y salados.
De hecho, es un acompañamiento habitual del almuerzo valenciano y forma parte del famoso gasto junto a los altramuces, la ensalada y las olivas. Por ello, lo mejor es disfrutarlos con una cerveza fría.
Está tan arraigado en Valencia, que lo más probable es que oigas a la gente decirlo sin darse cuenta de que no es lo común. «Sácame un tercio con unos cacaos o unas olivas» es una frase muy común.
Sin embargo, los valencianos no somos conscientes de que en otros sitios mirarían esta situación con extrañeza sin saber que lo que queremos son unos cacahuetes y unas aceitunas.
¿Por qué en Valencia llaman cacaos a los cacahuetes?
La explicación de por qué los valencianos utilizamos la expresión cacao para referirse a los cacahuetes es mucho más sencilla de lo que parece.
Simplemente, la forma correcta de referirse a los cacahuetes en valenciano es cacau. De esta manera, los valencianos hemos acabado trasladando esta palabra directamente al castellano.
Sin embargo, la realidad es que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) no acepta todavía cacao como sinónimo de cacahuete.
Otra expresión típica valenciana que no se entiende en el resto de España
De hecho, cacao no es la única expresión que los valencianos han trasladado directamente al castellano, para sorpresa del resto de españoles.
Por ejemplo, chopar es una traducción no reconocida por la RAE de la palabra valenciana xopar, que literalmente significa mojarse.
La gota fría en Valencia ha provocado que generaciones y generaciones sepan perfectamente cuál es la sensación que se vive cuando, sin previo a viso, descarga sobre ti una gran tormenta.
Los valencianos no estamos acostumbrados a la lluvia, por lo que la ciudad se convierte en una auténtica jungla cada vez que caen cuatro gotas.
Por supuesto, siempre nos pilla sin botas de agua, sin ropa adecuada y sin un mísero paraguas.
Por eso, hacía falta una palabra en castellano, para describir esa sensación de ir calado hasta los huesos. Los valencianos encontramos la mejor alternativa en choparse.
Mojarse no capta exactamente la esencia de dicha palabra. Cuando alguien se chopa es que no queda ni un solo centímetro de su cuerpo sin cubrir de agua.