Cocina

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite que usamos para freír?

Todo depende de para qué lo utilizamos

aceite
¿Cuánto se puede utilizar aceite para freír?

El aceite es uno de los productos más representativos de la cocina española. Con multitud de propiedades, no existe un hogar español que no utilice el aceite como base para sus comidas o para cocinar cualquier alimento. Pero, ¿sabemos cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír antes de tirarlo?

Reutilizar aceite

Cabe destacar que los expertos en nutrición recomiendan no abusar de la reutilización de aceite para freír. Con cada cocinado las propiedades del aceite se van degenerando y creando polímeros grasos que poco a poco podrían afectar a nuestra salud.

También existe otro problema añadido a la reutilización de aceite para freír. La creación de grasas trans es muy frecuente a la hora de cocinar con aceite en más de una ocasión, por lo que cada vez nuestro aceite utilizado irá perdiendo valor.

Además, todo depende también del alimento que cocinemos. Si este alimento tiene poca masa de proteínas y cada vez más azúcares, estaremos ayudando a disparar estas cualidades negativas al producto, por lo que cada vez será menos recomendable utilizarlo.

Atendiendo a estas recomendaciones, si hacemos caso a AECOSAN, la agencia española encargada de la seguridad alimentaria, recomienda no reutilizar nunca el aceite, ni una sola vez.

Por el contrario, organismos como la OCU, apuesta por un máximo de 25 veces, aunque cumpliendo en nuestra cocina y cocinados con una serie de requisitos que pasan por utilizar de oliva virgen extra o de girasol oleico, y tener una freidora que no supere los 180 grados.

Dudas razonables

Estas dudas son razonables en cualquier casa. Hace unos meses The Guardian publicaba un artículo al respecto, donde quiso dar respuesta a varias dudas de usuarios que preguntaban por la reutilización del aceite de freír.

Algunos chefs de prestigio aportaron ideas para que esta reutilización sea lo más saludable posible. Por ejemplo, cocinar por debajo de los 180 grados, ya que a partir de esta temperatura comienzan a formarse elementos negativos en el aceite.

Además, aconsejan que aceite no se queme, y después de la primera fritura, dejar que se enfríe por completo para luego filtrarlo y colocarlo en un recipiente sellado a oscuras.

También influye el color y el olor, según contestaron los chefs a The Guardian. Si cocinamos carne o pescado y el color cambia o el olor a quemados es predominante, lo mejor es no guardar este aceite.

Desechar el elemento

Una vez que ya tengamos que tirar ese aceite, hay que recordar que nunca debe tirarse por el fregadero, mucho menos justo después del cocinado si continúa caliente.

En todas las localidades existen centros de reciclaje donde dejar este aceite usado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias