¿Cuántas latas de atún en conserva se pueden tomar al día?
El peligro de hacer esto con el atún en lata: ¡No cometas el error!
¿Cuál es la diferencia entre el atún y el bonito?
Atún al horno con un toque asiático: una receta para disfrutar
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
Independientemente de sus múltiples beneficios para el cuerpo humano, debemos ser prudentes con el consumo de latas de atún en conserva porque éste es uno de los pescados que mayor cantidad de mercurio contiene. ¿Cuántas latas de atún en conserva se pueden tomar al día?
La explicación de tal fenómeno es que se trata de un pescado azul, de alto contenido en grasa, y que el mercurio suele acumularse en los animales grasosos como los propios atunes y sus principales depredadores naturales.
Entonces, ¿cuánto atún puedo comer por día?
Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN- están aconsejando una ingesta variada de pescados y mariscos, una medida de precaución frente a las especies de agua potencialmente contaminadas.
Es decir, más allá de lo fácil que sea abrir una lata de atún en conserva y resolver el almuerzo o la cena con ella, conviene tomarse la molestia de incorporar diversos alimentos de mar y océano para evitar problemas de salud.
Aún así, disponemos de un margen que representa una buena noticia para quienes no cuentan con mucho tiempo libre o son especialmente fanáticos del atún, y es que se pueden tomar hasta cuatro o cinco latas cada semana.
Si hacemos la conversión a la pregunta del artículo, llevando la consulta a la cantidad permitida por día, podríamos afirmar que media lata de atún en conserva por cada jornada es el máximo recomendado por los nutricionistas.
En niños y adolescentes, raciones menores
Sin embargo, esto no significa que las mismas reglas apliquen para todos los integrantes de la familia, ya que tanto niños como adolescentes deben ser más cuidadosos y no consumir por encima de 120 gramos de atún en el mes.
La misma sugerencia va para las mujeres embarazadas o en busca de estarlo, ya que la ingesta exagerada de atún puede provocar distintos problemas de desarrollo al embrión, por lo que es mejor mantenerla controlada.
El selenio, de otras fuentes
El selenio es un mineral típico de los alimentos ricos en proteínas, por lo que puedes reemplazar el atún por otros si tienes que seguir una dieta generosa en esta sustancia, y con la ventaja de no exponer tu metabolismo al mercurio. Entre ellos destacan las nueces de Brasil, que poseen selenio acompañado de fibra y micronutrientes esenciales.
Si tienes pensado alimentarte con más de media lata de atún en conserva al día, es indispensable que recurras a un profesional de la nutrición para que pueda evaluar tu condición y si es posible exceder esa cantidad indicada.
Temas:
- Alimentos