Alimentación

¿Cuál es la diferencia entre el atún y el bonito?

Diferencia entre el atún y el bonito
Atún

Todos tenemos claro que el atún y el bonito no son lo mismo, pero no sabemos exactamente en qué se diferencian. Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que ambos pertenecen a los túnidos y, por lo tanto, son pescados azules. Pertenecen a la familia thunnus, pero son especies distintas: thunnus albacares (atún) y thunnus alalunga (bonito).

Atún

El atún es el tunido más capturado a nivel global, y también el que más se utiliza para la elaboración de conservas. El atún claro puede pesar más de 50 kilos, y una forma sencilla de reconocerlo es fijándose en sus aletas dorsales y central, que son de color amarillento.

En lo que respecta a su carne, es de color oscuro y tiene una textura áspera. Además, es un poco más grasa que la del bonito, aunque esto puede variar según el tamaño de la pieza y la época del año.

Bonito

El bonito, que también recibe el nombre de atún blanco o albacora, mide entre 30 y 100 centímetros y su peso oscila los 15 kilos. El bonito del norte es el más escaso de todos los que existen, y también el más preciado en el mercado, siendo la ventresca y los lomos las partes más y mejor valoradas.

Una de las formas más sencillas de reconocer el bonito es por su aleta central, que mide casi el 70% de la longitud total de su cuerpo. La carne del bonito es más sabrosa y tiene una textura más suave que la del atún.

Diferencias

La forma más sencilla de diferenciar ambas especies es por la aleta lateral. La del bonito es mucho más larga que la del atún. También hay que fijarse en los ojos porque los del bonito son más grandes y estrechos.

Por lo general, el atún rojo es más grande. Las empresas certificadoras establecen que el atún debe pesar más de 8 kilos y el bonito más de 4 kilos para poder venderse en las pescaderías.

Otra diferencia notable tiene que ver con el color de la carne. Mientras que la del atún es muy roja, la del bonito es más rosada. Sin embargo, cuando el bonito es más mayor y más grande, el color de los lomos es muy similar al del atún, así que no siempre es fácil diferenciar ambas especies en base a este criterio.

En lo que respecta al valor nutricional, el de ambas especies es prácticamente igual. El atún y el bonito son ricos en ácidos grasos Omega 3, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias