Literatura

¿Cuál es la diferencia entre cuento de hadas y fábula?

cuento fábul
Diferencia entre cuento y fábula
Blanca Espada

¿Cuál es la diferencia entre cuento de hadas y fábula ? Alguien responderá ‘ninguna’ pero, en realidad, existe una diferencia sustancial entre los dos géneros destacados en la literatura infantil.

Diferencia entre cuento y fábula

El cuento de hadas, cuento infantil o sencillamente cuento, hace referencia a la tradición popular, mientras que la fábula es un género literario en sí mismo con una moraleja, que se extrae de un relato o de un cuento.

Por tanto, es necesario dar a conocer la diferencia entre cuento de hadas y fábula para comprender cuáles son las características reales de uno y otro, y qué conlleva esta notable discrepancia entre los dos protagonistas de la tradición literaria universal. Ambos están dedicados a un público infantil y apuntan a un determinado tipo de enseñanza .

El cuento

El término cuento de hadas deriva del latín vulgar ‘flaba’ que significa, precisamente, cuento. Originado por los hermanos Grimm, el cuento de hadas es una narración que se crea a partir de la tradición popular perfilada por cuentos medio-breves, cuyos protagonistas son personajes fantásticos envueltos en historias con una trama didáctica.

La transmisión del cuento de hadas se viene realizando, desde hace muchos siglos, de forma oral y se transmite de generación en generación, por ello es posible encontrar elementos de un cuento de hadas dentro de otro, precisamente porque quienes los contaban muchas veces se atrevían a mezclar las historias. En el cuento de hadas, además, está el elemento que afecta profundamente a los niños: lo mágico y lo fantástico .

El lenguaje utilizado en el cuento de hadas es el popular, muchas veces pobre y poco gramatical pero impregnado de nociones folclóricas, que muestra el alma del pueblo, perteneciente a la clase baja, a través del lenguaje; en cuanto al discurso, sin embargo, está dirigido con el objetivo de revivir el diálogo y mantener un ritmo vivo.

La fábula

En cambio, la fábula , del latín fabŭla (hablar), es un cuento breve narrado en verso o en prosa que tiene como protagonistas a animales o cosas inanimadas, cuyo objetivo es hacer comprender una verdad moral, de manera sencilla. Su cometido es impartir enseñanza, siguiendo una serie de hechos o acontecimientos. Tiene algunos elementos de similitud con la parábola.

La fábula más antigua se titula La historia de los dos hermanos , una composición egipcia del siglo XIII a.C. pero entre las más famosas encontramos las de Esopo, Fedro, La Fontaine y la fábula por excelencia del lobo y el cordero.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias