Libros

Leer cuentos de hadas a los niños: 4 buenas razones para seguir haciéndolo

A pesar de las nuevas tecnologías, leer cuentos de hadas a los niños antes de acostarse es algo beneficioso para desarrollar su imaginación y aprender valores.

cuentos de hadas
Los beneficios de leer cuentos de hadas a los niños

Los cuentos de hadas gustan mucho a los niños, pero muchas veces los vamos dejando de lado cuando los niños ya no son tan pequeños o cuando ellos mismos nos piden que les dejemos mejor el móvil para jugar un poco antes de irse a dormir. Es importante seguir leyendo cuentos a los niños y no caer en la tentación de que los niños y niñas se distraigan con dispositivos móviles por nuestra comodidad.

Leer cuentos de hadas a los niños

cuentos de jadas

Los cuentos de hadas leídos en voz alta al niño/a, permite que vuelen con su propia imaginación a partir de la historia que les estamos contando. Gracias a personajes cautivadores, de buenos a malos, y con un final feliz  y una moraleja, los niños/as aprenden también valores y como no, intentarán recrear esas historias en sus juegos infantiles.

Sin embargo, las buenas historias no siempre son las que se basan en una Cenicienta y su Príncipe Azul. Las heroínas de nuestro tiempo también pueden ser otras, mujeres que no viven en castillos mágicos y no montan dragones, sino que viven la vida cotidiana, se enfrentan a pequeños problemas cotidianos y, en casos excepcionales, son protagonistas de un hermoso cuento de hadas moderno, haciendo historia sin tener superpoderes.

Por esta razón, en los últimos tiempos están surgiendo infinidad de libros para niños que reinterpretan el concepto de héroe y heroína alejándolo de los cánones clásicos : con la descripción de vidas quizás reales , caracterizadas por momentos tristes y felices, por éxitos y fracasos, puede sin embargo, alcanza una victoria final o una existencia digna de ser recordada sin que los elementos mágicos sean el maestro.

De esta manera, los pequeños pueden entrar en contacto con nuevas realidades a través del filtro tranquilizador de la historia que abre sus universos mágicamente verdaderos . No solo eso.

Ventajas de leer cuentos de hadas a los niños

Contar cuentos de hadas a los niños tiene muchas ventajas , aquí hay algunas:

  1. Abre nuevos universos. Contar cuentos de hadas a los niños significa contarles nuevas historias, lejos de la realidad que viven todos los días . Se aplica tanto a los eventos con princesas tradicionales como, aún más, a las historias en las que los personajes realmente existieron. En ambos casos, los protagonistas no siempre se enfrentarán a situaciones fáciles, pero su voz tranquilizadora y la guía de una persona adulta que los guiará en el laberinto de la historia, los hará curiosos y querrán saber más. Gracias a ti estarán listos para enfrentar sus miedos y esa sensación de desconocimiento que cada historia, al menos en las etapas iniciales, reserva.
  2. Aliviará su espíritu empático. Es importante que los niños desde temprana edad comiencen a identificarse con la vida y las situaciones de otra persona. Los cuentos servirán para aumentar su sensibilidad, hacerlos razonar constructivamente con las emociones y hacerlos abiertos y disponibles para otros. Los personajes que construirás para ellos o que presentarás serán una forma de razonar de acuerdo con sistemas ajenos a ellos que desarrollen el concepto de comprensión .
  3. Enriquecer su vocabulario. En la vida cotidiana, tal vez te veas obligado a usar un lenguaje simplificado que te permita hacerte entender al instante. Cuando, por otro lado, te tomas un momento con tu hijo/a para contar un cuento de hadas, tienes la oportunidad de presentar un nuevo lenguaje perfecto tanto para describir nuevos mundos, los de fantasía, como para enriquecer el vocabulario y hacer que el aprendizaje sea menos didáctico y más agradable.
  4. Creas un momento de intimidad con ellos. La historia del cuento de hadas antes de acostarse es un momento ideal para aprovechar para fortalecer tu vínculo con los niños sin distracciones externas .

Lo último en Bebés

Últimas noticias