Curiosidades

Confinamiento: La palabra del año según el diccionario Collins

¿Qué es el confinamiento perimetral y qué se puede hacer?
Pamplona desierta en la noche del viernes tras decretarse el confinamiento perometral.

El coronavirus y la pandemia nos ha cambiado la vida a todos. Palabras como ‘COVID-19’, ‘mascarilla’, ‘distanciamiento’ o ‘confinamiento’ forman parte de nuestro vocabulario desde hace meses, y por el momento parece que vamos a tener que mantenerlas durante un tiempo.

En este sentido, el prestigioso diccionario Collins ha elegido las palabras ‘confinamiento’ como la palabra del año. «Hemos elegido ‘confinamiento’ como nuestra palabra del año porque resume la experiencia compartida de miles de millones de personas que han tenido que restringir su vida cotidiana para contener el virus» comenta Helen Newtead, consultora de contenidos lingüísticos de Collins. «El encierro ha afectado la forma en que trabajamos, estudiamos, compramos y socializamos. Con muchos países entrando en un segundo confinamiento, no es una palabra del año para celebrar, pero es, quizás, una que resume el año para la mayor parte del mundo» afirmó Newtead.

La palabra ha cambiado muchas vidas, el término en inglés es ‘lockdwon’ y ha significado un cambio radical en las perspectivas sociales de nuestra sociedad. El diccionario cuenta con más de 4.550 millones de palabras, y está formado por varias webs, libros y diarios de las palabras del diccionario.

Además, para esta selección, desde Collins aseguran que incluyen palabras que se escuchan a diario en radio y televisión, para hacer el diccionario mucho más real con vocabulario más de todos. En este sentido, los responsables de elaborar esta lista de las palabras más importantes del año, ‘confinamiento’ ha aumentado su uso en un 6.000% aproximadamente, algo que jamás habían presenciado los responsables.

Otras palabras del año

En esta lista que elaboran desde el famoso diccionario Collins, entran otra serie de palabras que, en su mayoría, están relacionadas directamente con el coronavirus, el tema estrella de este 2020.

Así que entre las palabras más utilizadas del año encontramos ‘coronavirus’, ‘distanciamiento social’, ‘aislamiento’ o ‘trabajador social’ entran dentro de lo más destacado del año 2020. Llama la atención que la palabra ‘trabajador social’ haya aumentado mucho su uso en 2020 respecto a otros años. Los responsables de la lista de Collins lo consideran normal por la situación en todo el mundo: «Esto demuestra la importancia que se atribuye este año a profesiones que son consideradas esenciales para la población».

Fuera del tema pandemia y coronavirus que, como es lógico, será el tema más recurrente para recordar este 2020 y los términos de búsqueda de este año rondarán todo lo relacionado con la pandemia, otras palabras se han colado entre las más solicitadas y comentadas este año como BLM (abreviatura de Black Live Matters) que ha entrado también en el top 10.

En años anteriores lo más buscado se movía por diferentes derroteros: ‘fake news’ en 2017; ‘huelga climática’ en 2019; ‘Brexit’ en 2016.

La vacuna en proceso

Respecto al coronavirus, hace un par de días la empresa farmacéutica, Pfizer  ya anunció que estaba en condiciones de poder sacar al mercado su vacuna, que había demostrado tener una efectividad contra el virus de un 90%.

En este sentido, fue una de las noticias más alentadoras del año. Las bolsas sufrieron una subida como hacía tiempo no tenían y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que España estaba en negociación de obtener unas 20 millones de dosis para principios de 2021. Aunque antes habría que seguir luchando contra la pandemia para evitar el confinamiento domiciliario.

Para muchos científicos, la normalidad podría ir llegando a buena parte de la población del planeta a mediados del año próximo, en primavera. Si bien es cierto que otros como Anthony Fauci, epidemiólogo jefe en Estado Unidos, confesaron sus reticencias todavía y auguró una recuperación total ya en el año 2022, en la línea de muchos científicos expertos de todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias