Todos los Santos

De dónde viene la tradición de ir al cementerio el Día de Todos los Santos

La fiesta de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, pero ¿por qué es tradición visitar los cementerios?

Dónde comprar el típico pan de muertos mexicano en Madrid

Flores típicas para el Día de Todos los Santos

cementerio Todos los Santos
El origen de la tradición de ir al cementerio por Todos los Santos
Blanca Espada

El Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre en muchas partes del mundo, es una festividad dedicada a honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. Una de las tradiciones más arraigadas en esta fecha es la visita al cementerio para llevar a las tumbas flores y también muchas personas encienden velas. ¿Pero cuál es el origen de esta costumbre que además está muy arraigada en España?. A continuación, exploraremos la historia y el significado de la tradición de visitar el cementerio en el Día de Todos los Santos.

Cómo surge la tradición de ir al cementerio el Día de Todos los Santos

El miércoles, 1 de noviembre de 2023, se celebra el Día de Todos los Santos. Una festividad religiosa en la que la principal tradición en España es la de asistir al cementerio para visitar las tumbas de los seres queridos y llevar flores. Pero, ¿de dónde surge esta costumbre?  Parece que todo se remonta al siglo IV cuando empezó a celebrarse la conmemoración de los mártires. Más adelante, entre los siglos VIII y IX la fiesta se extendió por buena parte de Europa.

En el año 609, el papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma, un antiguo templo pagano dedicado a todos los dioses, como una iglesia dedicada a la Virgen María y a todos los mártires. Así, el 13 de mayo se celebró por primera vez la fiesta de Todos los Santos en Occidente.

Más tarde, en el siglo IX, el papa Gregorio III trasladó la fiesta al 1 de noviembre, coincidiendo con la dedicación de una capilla en la basílica de San Pedro dedicada a todos los santos. Algunos historiadores creen que esta fecha se eligió para sustituir o cristianizar una antigua fiesta pagana de origen celta, llamada Samhain, que se celebraba el 31 de octubre y que marcaba el fin del verano y el inicio del invierno. Según la creencia celta, esa noche se abría una puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y los espíritus podían comunicarse con los humanos.

La fiesta de Todos los Santos se extendió por toda Europa y fue confirmada por el papa Gregorio IV en el año 837. Desde entonces, se celebra cada año con el fin de honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos, que gozan de la gloria de Dios en el cielo.

Además de «todos los santos», tanto si están canonizados como sino, la festividad busca rendir homenaje a los moradores del Cielo, incluyendo la Virgen, la Santísima Trinidad, los ángeles y justos del Antiguo y del Nuevo Testamento.

La costumbre de llevar flores a los cementerios

El 1 de noviembre es un festivo nacional no sustituible en España, de forma que este miércoles es fiesta en todo el país. La tradición más extendida es la de visitar el cementerio para llevar flores a los seres queridos ya fallecidos.

El primer registro que se tiene de una tumba a la que se llevaban flores data de hace más de 13.000 años en Israel. Desde entonces, diferentes civilizaciones han utilizado las flores para honrar a los difuntos.

En España es el 1 de noviembre cuando más personas visitan los cementerios, y parece que la razón principal para hacerlo en este día y no el 2 de noviembre que es el día de los fieles difuntos, es debido a que se trata de un día que como decimos es festivo nacional. De este modo, las personas aprovechan que tienen un día de fiesta para rendirse a la tradición y acuden no sólo a llevar flores, sino también a limpiar las tumbas de sus familiares.

Una jornada que está marcada por esa gran afluencia de personas en el camposanto por lo que muchas ciudades que tienen grandes cementerios habilitan servicios especiales de transporte público. Es el caso de Madrid que aumenta la flota de autobuses para quienes decidan acudir en este día al cementerio de la Almudena o también Barcelona que de hecho, refuerza su servicio de autobuses hacia los cementerios incluso días antes de que llegue el 1 de noviembre.

Día de los Fieles Difuntos

Es importante no confundir el Día de Todos los Santos con el Día de los Fieles Difuntos. Este último es una festividad que tiene lugar el 2 de noviembre.

Se conmemora a todos los cristianos bautizados y, según recoge el diario ‘ABC’, durante Ángelus del 2 de noviembre del año 2014, el Papa Francisco dijo lo siguiente: «La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas».

En el año 2003 esta fiesta fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y esta es de hecho, la celebración para la que la iglesia solicita acudir a los cementerios, de modo que también es posible que muchas personas que tienen tiempo libre, ya que este no deja de ser un día laboral, se reserven el 2 de noviembre para llevar sus flores al cementerio.

¿Pero cómo se origina esta fiesta? Como decimos, es una fiesta puramente religiosa y no «estatal», y su origen es muy antiguo, aunque menor que el culto a los muertos practicado por todas las civilizaciones, incluso las prehistóricas. Sin embargo, en este caso la fecha clave es el 1 de noviembre de 998 cuando el abad benedictino de Cluny hizo sonar las campanas fúnebres después de vísperas y al día siguiente ofreció la Eucaristía pro requie omnium defunctorum . El rito del 2 de noviembre fue luego adaptado por el resto de la Iglesia Católica convirtiéndose así en el Día en el que se conmemora a todos los fieles difuntos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias