¿Cómo es el dolor de ciática?
La ciática es una enfermedad común, que se caracteriza por un dolor agudo que irradia durante todo el nervio ciático. Se ramifica desde la zona inferior de la espalda hacia abajo de cada pierna, afectando a caderas y glúteos. En la gran mayoría de los casos afecta únicamente a uno de los lados del cuerpo. Es muy extraño que ambos se vean afectados.
Síntomas de la ciática
El dolor de la ciática comienza en la parte baja de la columna, en la zona lumbar. Desde aquí se extiende hacia la pierna, y el dolor se siente sobre todo en los glúteos y en las caderas. Aunque el dolor se puede sentir en prácticamente cualquier área del recorrido del nervio, lo más normal es sentirlo en los glúteos y en la parte superior de los muslos.
Sobre la intensidad del dolor, puede variar entre unos pacientes y otros. Hay quienes simplemente sienten un dolor muy leve, mientras que para otro es totalmente insoportable. En ocasiones se puede sentir como una descarga eléctrica, y empeora a la hora de estornudar y realizar movimientos bruscos.
En muchos casos el dolor se acompaña de debilidad muscular en la pierna afectada, hormigueo y entumecimiento.
Por lo general, la ciática desaparece con el paso del tiempo. Si el dolor es de gran intensidad y dura más de cinco días, es muy aconsejable contactar con el médico.
Aunque no hay ninguna medida 100% efectiva para prevenir la ciática, sí que existen una serie de consejos que merece la pena tener en consideración. Uno de los más relevantes es hacer ejercicio de forma regular para fortalecer la espalda, prestando especial atención a los músculos de las lumbares. Además, es esencial mantener siempre una buena postura, sobre todo cuando se pasan muchas horas sentado.
Temas:
- Salud