Carnaval 2019

Carnavales 2019: Estos son los Personajes del Entroido o Carnaval en Galicia

En Vigo, están Los Merdeiros, que son otros personajes del Carnaval de Galicia. Van con una máscara y pelucas.

Carnaval en Galicia
El Carnaval de Galicia es fuertemente popular.

Aunque son carnavales menos conocidos que los de Cádiz y los de Canarias, el Carnaval de Galicia es fuertemente popular y en cada población se celebra en torno a diversas figuras. El Entroido o Carnaval, como se dice popularmente en la comunidad gallega, presenta unas tradiciones muy particulares con diversos personajes en cada lugar.

Suelen ser personas disfrazadas con grandes máscaras, pelucas, trajes algo extravagantes y coloridos, y tienen la función de animar los carnavales.

Verín. Uno de estos es el que vemos en el Carnaval de Verín, con el famoso personaje Cigarrón, que va vestido de forma algo extravagante, y lo que más destaca es su gran disfraz que suele pesar alrededor de 25 kg. Lleva una máscara peculiar de madera pintada, una camisola blanca, corbata y una chaqueta corta de la que cuelgan flecos dorados, una pañoleta en los hombros, y una gran faja roja enrollada a la cintura que suele sujetar al pantalón.

Vilariño de Conso. Otro de los personajes del Entroido está en el Carnaval de Vilariño de Conso, llamado boteiro, que encabeza un grupo de personas con bombos y guadañas llamado Fulión.

Laza. Hay más personajes durante el Carnaval de Galicia. Destaca el de Laza, en la comarca de Verín (Ourense), donde los Peliqueiros son los que amenizan estas fiestas. Son algo parecidos a los personales del Cigarrón, porque también llevan un atuendo algo extravagante con chaqueta, pantalón, zamarra y otros accesorios. Los peliqueiros recorren las calles mientras azotan con su zamarra la fusta a todos aquellos que salen a la calle sin ir disfrazados.

Ulla. En la población de Ulla nos encontramos con Los Xenerais. Con un atuendo igual de especial y colorido, se dice que están inspirados en las luchas de la comarca de Ulla en el siglo XIX. Llevan un enorme sombrero con muchas plumas en la cabeza.

Vigo. En Vigo, están Los Merdeiros, que son otros personajes del Carnaval de Galicia. Van con una máscara y pelucas, y vestidos como campesinos. Suelen asaltar y gritar a las personas por la calle. Llevan grandes palos de madera y realmente llegan a asustar a la gente, aunque siempre es de broma.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias