Mundo

El agujero de ozono sobre la Antártida se está haciendo cada vez más grande

La NASA lleva años alertando de este fenómeno

Antártida
Antártida

El agujero de ozono que se encuentra sobre la Antártida se está haciendo cada vez más grande, tal y como alertan los expertos. Hay que tener en cuenta que una de las grandes funciones del ozono es absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta. Esto quiere decir que si se debilita la capa de ozono, tal y como está sucediendo, los rayos solares inciden con mucha más fuerza sobre el planeta Tierra.

¿Por qué está aumentando de tamaño el agujero de la capa de ozono en la Antártida?

La NASA lleva años alertando del papel del ser humano en la progresiva destrucción de la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos han causado un incremento de la tasa de destrucción del ozono, al tiempo que alteran su equilibrio natural.

Pero no sólo los clorofluorocarbonos están «acabando» con la capa de ozono. También la combinación de luz solar y temperaturas extremadamente frías en el Polo Sur, lo que está provocando la formación de nubes estratosféricas. A pesar de que actualmente no es un problema demasiado grave, podría ir a peor en los próximos meses.

En septiembre comienza la primavera en el Hemisferio Sur, de forma que la luz solar comenzará a incidir sobre la Antártida. Esta luz interacciona con las nubes estratosféricas, dando comienzo a un proceso que da lugar a la liberación de cloro, destruyendo así la capa de ozono.

En estos momentos la temperatura en el Polo Sur es muy fría, por debajo de los 70 grados bajo cero. Por esta razón las nubes estratosféricas están siempre presentes. El problema se dará en septiembre si el frío no remite con la llegada de la primavera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias