Miedo

Los 10 datos curiosos sobre el miedo

Te ofrecemos una lista con 10 curiosidades acerca de una de la sensaciones más extrañas que existen. Estamos hablando del miedo y de todo lo que conlleva.

Miedo: ¿Por qué lo sentimos?

¿Por qué nos gusta sentir miedo? ¿Y por qué otros lo odian?

Qué es la anuptafobia, el miedo a quedarse soltero de por vida

Niños que tienen miedo a la oscuridad: Qué hacer y qué no

datos miedo
Descubre los datos más curiosos sobre el miedo

El miedo se define como «una emoción desagradable causada por la creencia de que alguien o algo es peligroso, que puede causar dolor o una amenaza». Pero, ¿qué significa esto realmente? ¿Por qué tememos las cosas que hacemos, incluso cuando sabemos que el miedo es ilógico ? ¿Qué causa el miedo en nuestros cuerpos? ¿Por qué es tan difícil de eliminar? Descubramos la respuesta a todo ello a partir de los 10 datos curiosos sobre el miedo.

Datos curiosos sobre el miedo

Uno de los primeros datos sorprendentes que podemos descubriros sobre el miedo es que resulta que en realidad lo necesitamos. El miedo nos ayuda a determinar cómo mantenernos seguros en la vida. A veces, sin embargo, puede salirse de control después de ciertas experiencias.

¿Cuándo te asustas más y qué es lo que más temes en la vida? ¿Cómo lidias con tus propios miedos personales? Estos 10 datos sobre el miedo te ayudarán a entenderlo todo un poco mejor.

Podemos olerlo

Según un estudio reciente publicado en Psychological Science , los humanos reaccionan a los olores de los demás y pueden oler el miedo en los demás. Más concretamente, en el tipo de sudor que producen. Esta es la razón por la cual las multitudes pueden estallar en pánico masivo, y por qué una sala llena de personas que cuentan historias de fantasmas puede asustarse aún más.

Incluso los miedos irracionales son muy reales

El miedo racional es el miedo a algo real, algo que es completamente plausible o que sucederá. Un ejemplo es el miedo a la muerte, porque todos los humanos en la tierra son mortales.

Los miedos irracionales son aquellos de algo inverosímil, pero eso no significa que el miedo no provenga de un lugar real en tu psique.

El quid de la cuestión es que el miedo es miedo , sin importar en qué dirección lo muevas. Si necesitas ayuda para sobrellevar un miedo, nunca te avergüences de buscarla.

Puedes heredar el miedo

Así es, tus padres y abuelos te pueden transmitir los miedos , al igual que todos tus otros rasgos genéticos.

Pero la mayor parte del miedo se aprende

Al igual que ciertos temas en la escuela, el miedo a menudo se aprende. No nacemos con la mayoría de los miedos. El miedo viene con el conocimiento y la experiencia, razón por la cual casi todos temen cosas diferentes. Todos nos encontramos con diferentes momentos de miedo en la vida, por lo que todos llegamos a temer cosas diferentes, a veces muy extrañas.

El miedo es lo opuesto al amor

El odio no es lo opuesto al amor, el miedo lo es. La oxitocina, la sustancia química que libera el cerebro cuando está enamorado, puede ayudar a anular el miedo aprendido, como los miedos que resultan de un trauma de la vida.

De este modo, todo tipo de amor puede ayudarte a convertirte en una persona menos temerosa .

Los miedos pueden desaparecer durante el sueño

La investigación ha demostrado que el sueño puede borrar los miedos aprendidos cuando una persona está expuesta a un olor asociado durante el sueño. Esto suena específico, pero apunta a que el sueño ofrece un estado único en el que se pueden eliminar determinados miedos. Entonces, tal vez la próxima vez que tengas miedo, ¡intenta dormir !

Puedes estar literalmente muerto de miedo

Si no puedes calmarte después del subidón de adrenalina inicial que acompaña al shock, la adrenalina y el calcio siguen llegando a su corazón y lo hacen temblar en lugar de latir normalmente.

En casos extremadamente raros, esto puede hacer que tu presión arterial baje, que pierdas el conocimiento y, en última instancia, ocurra la muerte.

Esto puede sucederle a personas con corazones perfectamente sanos, pero tampoco es demasiado común. Puedes ayudar a evitar que esto te suceda practicando yoga, meditación u otras técnicas conscientes.

Los miedos básicos y la supervivencia

¿Por qué tanta gente tiene miedo a las alturas o a los animales que dan miedo? Los seres humanos aprenden algunos miedos más fácilmente que otros si están ligados a la supervivencia.

En psicología, esto se llama preparación . Nuestro instinto humano nos dice que caer desde una gran altura probablemente no sería un buen augurio para nuestro bienestar físico.

El miedo puede distorsionar la realidad

Aquellos con miedos específicos pueden perder el contacto con la realidad en ciertos puntos.

Por ejemplo, una persona que teme a los espacios pequeños (claustrofobia), percibirá su espacio más pequeño de lo que realmente es. Aquellos que temen a las arañas dirán que son más grandes de lo que realmente son, y aquellos que temen a las alturas podrían ver una caída de dos metros mucho más alta. E

Enfrentar tus miedos en realidad puede ayudar

Para alrededor del 90 por ciento de las personas con fobias específicas , enfrentar tus miedos en un ambiente seguro y controlado puede ayudar a superarlos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias