Otoño

Las curiosidades más sorprendentes que no conocías sobre el otoño

Curiosidades otoño
Otoño
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este miércoles, 22 de septiembre de 2021, comienza el otoño en el hemisferio norte, y durará exactamente 89 días, hasta el 21 de diciembre de 2021. Para conocer un poco más sobre el otoño, a continuación hemos seleccionado las curiosidades más interesantes y sorprendentes de esta estación.

Otoño meteorológico y astronómico

Hay algo que muy pocas personas conocen, y es que hay dos otoños. Por un lado, el otoño astronómico, que viene definido por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y que comienza el 22 o 23 de septiembre. Y, por otro lado, el otoño meteorológico, que siempre empieza el 1 de septiembre.

Caída de las hojas

Sin lugar a dudas, una de las principales características del otoño es la caída de las hojas de los árboles. Durante el invierno los días son muy cortos y no hay luz suficiente para que puedan hacer la fotosíntesis, así que durante el otoño los árboles empiezan a prepararse. Lo hacen cerrando los sistemas de producción de alimentos y reduciendo la cantidad de clorofila de las hojas.

Quienes nacen en otoño viven más tiempo

Un estudio en el Journal of Aging Research llegó a la conclusión de que quienes nacen en los meses de otoño tienen más probabilidades de vivir hasta los 100 años. Para ello, los investigadoresse basaron en datos demográficos de estadounidenses nacidos entre 1880 y 1895: el 30% de los centenarios nacieron en otoño.

24 de septiembre de 2303

Por lo general, el equinoccio de otoño suele tener lugar el 22 o 23 de septiembre. Sin embargo, no siempre es así. Teniendo en cuenta que el calendario gregoriano no está en perfecta simetría con la órbita de la Tierra, a veces el equinoccio de otoño cae el 24 de septiembre, pero es algo muy raro. La última vez que sucedió fue en 1931, y volverá a pasar en el año 2303.

Aumento de peso

Durante esta estación, a muchas personas se les cae el pelo, pero éste no es el único cambio físico. Los científicos han hallado que la falta de vitamina D disminuye la descomposición de las grasas, lo que se traduce en un mayor almacenamiento de las mismas en el organismo. Por esta razón, la falta de luz solar hace que sea más fácil aumentar de peso.

Estas son las principales curiosidades del otoño que merece la pena conocer. Una estación muy especial, que ha inspirado multitud de novelas, películas y poemas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias