Carrera espacial

Rochette, la primera piedra marciana que llegará a la Tierra

Siguiendo con las misiones espaciales, varios de los objetivos están puestos en Rochette, una interesante piedra marciana.

Perseverance recoge muestra de roca marciana

Perserverance, primera gravación de sonido roca marciana

Mensaje oculto paracaídas Perseverance

Roca marciana
Rochette

El rover Perseverance de la NASA ha conseguido extraer el núcleo de una roca marciana, a fines de la semana pasada. Esta es la primera muestra de núcleo que obtiene y es la primera roca marciana, apodada Rochette, en ser guardada. El rover tomó imágenes el 1 de septiembre de 2021 que mostraban el tubo de muestra lleno de un núcleo intacto de la roca.

El programa Mars Sample Return (MSR)

El MSR es un complejo programa de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) quienes han aunado esfuerzos para hacer posible el estudio de los fragmentos marcianos conseguidos.

Se estima que será a partir del año 2030 en que se podrá disponer de las muestras extraídas por el rover del Perseverance.Así es "Perserverance"

Momento histórico para la ciencia espacial

Según dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, la Agencia se caracteriza por establecer objetivos ambiciosos y luego alcanzarlos, y que refleja el compromiso del país con el descubrimiento y la innovación.

Es un logro emocionante, aseguró Nelson, y es la primera de muchas muestras de roca de Marte que serán analizadas y almacenadas para su regreso a la Tierra por una futura misión a Marte.

El rover, además de identificar y recolectar muestras de roca y regolito (roca quebrada y polvo), busca signos de vida microscópica antigua. Uno de los objetivos principales del Perseverance incluye el estudio de la región de Jezero para comprender la geología y la habitabilidad antigua de la región, así como para caracterizar el clima pasado.

Para Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington, este es un momento histórico.

Conclusiones y objetivos de las misiones a la Luna

Las misiones Apolo a la Luna, indica Zurbuchen, demostraron el valor científico duradero de traer muestras de otros mundos para su análisis en nuestro planeta.

El objetivo es hacer lo mismo con las muestras que el Perseverance recolecte y traiga a la Tierra, con la adecuada programación del Mars Sample Return y con la ayuda de los instrumentos científicos más sofisticados del planeta.

Según Larry D. James, director interino, el sistema funciona perfectamente en Marte y ha sido todo un éxito dar el primer paso para devolver las muestras conseguidas a la Tierra.

Cuando se disponga de estas muestras en nuestro planeta, se podrá determinar algunos de los primeros capítulos de la evolución del planeta Marte.

Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con ESA, enviarán naves espaciales para recolectar estas muestras de superficie y enviarlas de regreso a la Tierra.

Deja tus comentarios sobre Rochette, la primera roca marciana en ser guardada, el tesoro recolectado por el rover Perseverance. Pincha en los botones sociales y envía esta noticia a tus amigos.