Empleo

La Agencia Espacial Europea busca astronautas: estos son los requisitos

Los interesados podrán enviar su solicitud hasta el 28 de mayo de 2021

La Agencia Espacial Europea busca astronautas: estos son los requisitos
Astronauta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Estás buscando trabajo y tienes un carácter aventurero? Si es así, esto te interesa. La Agencia Espacial Europea acaba de abrir el plazo para contratar a entre cuatro y seis astronautas. Las ofertas de empleo en la ESA son muy escasas, y la última vez que hubo alguna vacante libre fue hace 11 años. Ahora la organización internacional quiere poner en marcha un «relevo generacional».

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, explica a través de un comunicado que por primera vez la Agencia Espacial Europea incluirá en su programa a un astronauta con discapacidad física. Según señala, la diversidad en la organización no se debe aplicar únicamente a la edad, origen, género o formación, sino también a las discapacidades físicas.

¿Cuáles son los requisitos?

Edad

En relación a la edad, la ESA señala que lo ideal es que los candidatos tengan entre 27 y 37 años.

Formación

Los que quieran ser astronautas deben tener al menos un máster y tres años de experiencia profesional en: medicina, matemáticas, informática, ciencias naturales o ingeniería.

Idiomas

Se exige además al menos un nivel C1 de inglés y un B1-B2 en otros idiomas que no sea el materno.

Lugar de residencia

Es requisito indispensable que los candidatos sean ciudadanos de uno de los Estados miembros de la ESA (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza) o de los Estados asociados (Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia y Lituania).

Teorías del universo

Altura

La ESA admitirá candidatos cuya altura sea inferior a 1,30 metros.

Habilidades y flexibilidad

Es imprescindible que los que opten a este trabajo tengan una gran motivación y sean capaces de adaptarse a horarios de trabajo irregulares y viajes frecuentes. Muchas veces tendrán que desarrollar sus tareas bajo presión, y deben tener flexibilidad para trabajar en diferentes sitios y participar en experimentos científicos.

¿Cuál es el proceso de selección?

El proceso de selección para convertirse en uno de los nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea constará de seis fases: presentación de solicitud, pruebas médicas, exámenes psicológicos y dos entrevistas. Finalizará en octubre de 2022, cuando la organización internacional anuncie quiénes son los seleccionados.

Las pruebas médicas consisten en un «chequeo» completo: análisis de sangre y orina, audiograma, electrocardiograma, revisión ocular y evaluación psiquiátrica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias