Conoce más sobre el clima tropical

El clima tropical y sus características.
El clima tropical y sus famosas rachas de viento.
Comentar

El clima tropical tiene, por lo general, temperaturas por encima de los 18 grados, no se presentan heladas o bajadas de temperatura por debajo de 0 grados. La vegetación es de lo más abundante, pues es un clima que cuenta con elevadas precipitaciones al año, lo que hace posible que haya una gran flora y multitud de animales de toda clase. Un clima pues, que es de los mejores para la vida del ser humano y muy buscado por el turismo.

¿Dónde se localiza el clima tropical?

Lo podemos encontrar en América central, norte de América del sur, sur de América del norte, Australia y África. Es próximo a la línea ecuatorial.

Características del clima tropical

En este clima no hay cuatro estaciones, pues la temperaturas en estas zonas del planeta no suelen tener grandes variaciones térmicas, oscilando entre los 18 y los 22 grados. Se puede decir que hay dos estaciones anuales, la húmeda y la seca.

La vegetación de sabana es la característica, apareciendo como resultado de la alternancia de los climas húmedo y seco. Junto a los ríos suelen crecer árboles y arbustos de gran tamaño, en la llanura, hay pastizales, pero de menor altura. Existen muchos animales herbívoros, por la mucha flora existente, aunque animales como la hiena o el león estén presentes.

En cuanto a las precipitaciones, se producen vientos ascendentes y presiones atmosféricas bajas que provocan a menudo un alto caudal de lluvias, que suelen ser violentas, donde las grandes ráfagas que vientos fuertes, truenos y nubes grises, se dispersan a las pocas horas.

Todas estas características dan lugar a la existencia de los monzones, que son periodos en los que el caudal del agua sobrepasa la media, dando lugar a grandes inundaciones que muchas veces causan daños de importancia.

Si hablamos de los ríos, los tropicales tienen menor caudal que los ecuatoriales. El caudal, además, es irregular, pues no tienen agua en la estación seca, aumentando espectacularmente en la estación húmeda, algo que es posible verlo claramente en el río Nilo.

¿Qué ciudades y países tienen clima tropical?

Una gran parte de la población podemos ubicarla en las costas de los ríos. Algunos países importantes son:  Brasil, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, Tailandia, Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Vietnam. Entre las  ciudades importantes con clima tropical están Caracas, Río de Janeiro, Acapulco y Bombay.

Si piensas visitar esta zona del planeta, lo mejor es visitar en época seca, puesto que la época de lluvia es bastante desagradable y hay que andar con mayores precauciones.

Últimas noticias