Corazón

Por qué el corazón está en la parte izquierda del cuerpo

Por qué el corazón está en la parte izquierda del cuerpo
Por qué el corazón está en la parte izquierda del cuerpo
Si bien aparentemente el cuerpo humano es simétrico, los estudios que a lo largo de la historia se fueron realizando acerca de nuestra composición interior, dejan en claro que esta supuesta igualdad entre ambos lados no es tal, sobre todo en la posición de los órganos únicos. Queremos saber por qué el corazón está en la parte izquierda del cuerpo.

Mientras aquellos que son dobles están más o menos en las mismas zonas, uno a cada lado del organismo, notamos en los casos excepcionales, como el del corazón, que su localización no está centrada, sino que tiende hacia uno de los hemisferios. Evidentemente, en su caso, hacia el hemisferio izquierdo.

Por qué el corazón está en la parte izquierda del cuerpo

A lo largo de los años, muchos estudiosos no han comprendido el por qué de la localización del corazón. Un órgano que no se encuentra en el lado izquierdo a causa del azar, sino que está colocado en esa zona de forma completamente estratégica. La culpa de todo ello la tiene la movilidad celular, un mecanismo que se desactiva al nacer y que es el causante de que cada parte del cuerpo se sitúe en su posición correcta.

Hasta el momento, eran pocos los datos que la comunidad científica conocía acerca del la movilidad celular. Pero un reciente estudio ha conseguido datos bastante interesantes sobre este mecanismo natural de los seres vivos publicadas en la prestigiosa revista Nature. El más importante de los descubrimientos radica en la posición del corazón. Un músculo situado en el lado izquierdo debido a la fuerza de empuje que genera un conjunto de células en el lado derecho. 

Descubrimiento español

La Unidad de Neurobiología de la Universidad de Alicante ha sido justa merecedora de este descubrimiento. Una investigación fundamentada en la observación de embriones animales en los que apreciaron las tareas fundamentales de la movilidad celular. En general, las fuerzas celulares asimétricas son las causantes de imponer al corazón en el lado izquierdo, ya que en la parte derecha se encuentran las fuerzas con mayor importancia.

Cabe destacar que durante el inicio del proceso embrionario, el corazón se sitúa justo en el eje central del cuerpo. Pasados los meses, este mismo órgano se va desplazando hasta ocupar su parte correspondiente en el lado izquierdo del pecho. Un descubrimiento de gran importancia y desconocido hasta el momento que acaba con todas las teorías en las que el azar se mostraba como el protagonista.

Probablemente te preguntarás entonces a qué obedece que el corazón esté sobre la parte izquierda y no sobre la derecha, como el hígado o el apéndice, que se encuentran en el hemisferio contrario, obteniendo así una respuesta a la pregunta acerca de por qué esta leve inclinación siniestra y en qué momento de la vida se produce.

En el desarrollo del ser humano, el corazón comienza a formarse en el centro del embrión, y no es sino hasta que avanza éste en su crecimiento, que se mueve lentamente hacia el lado izquierdo, desplazado por la aparición del tubo cardíaco primario que ocupará el centro del organismo en el adulto.

Inmediatamente, comienza a recibir células formativas de ambos lados, aunque el devenir genético de nuestra especie ha hecho que las del lado izquierdo sean más y más fuertes, y por eso empieza, poco a poco, a moverse hacia esa posición, arrastrando el polo posterior hacia ese hemisferio.

Cualquier anomalía en la localización del corazón debe ser intervenida con suma urgencia durante los primeros años de vida, porque este órgano mal acomodado podría provocar todo tipo de afecciones, más que nada relacionadas con las venas y las arterias que lo rodean, y que pueden verse alteradas si está lejos de su espacio habitual.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias