Historia

Generación del 98: características, autores y resumen

Generación del 98
Generación del 98

La Generación del 98 es el nombre por el que se conoce a un movimiento cultural y literario promovido por un grupo de poetas, escritores y ensayistas españoles nacidos entre 1864 y 1876 que se vieron muy afectados por la profunda crisis que se desencadenó a raíz de la pérdida de las últimas colonias en 1898: Puerto Rico, Cuba, Guam y Filipinas.

¿Qué autores pertenecen a la Generación del 98?

Son los siguientes: Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado y Francisco Villaespesa, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel y Galán, Manuel Gómez-Moreno y Miguel Asín Palacios.

Durante el siglo XX se ha debatido la inclusión de tres mujeres: Consuelo Álvarez Pool «Violeta» (1867-1959), Consuelo Álvarez Pool «Violeta» (1867-1959) y Concha Espina (1869-1955) .

Origen y características de la Generación del 98

En 1898 España perdió sus últimas colonias, lo que generó una gran crisis a nivel social, económico y político en el país. Cuba logró su independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico pasaron a estar en manos de Estados Unidos. Los autores de la Generación del 98 mostraron una postura muy crítica ante la situación política y las normas sociales de finales del siglo XIX, y castigaron el esteticismo por delegar la moral a un segundo plano frente a la belleza.

Fue en el año 1913 cuando se utilizó por primera vez el término Generación del 98. Lo hizo el escritor español José Martínez Ruíz, más conocido como Azorín. Comenzó a difundirlo en diferentes ensayos críticos de periódicos y finalmente fue reconocido como un movimiento organizado.

Todos los autores del movimiento cultural y literario se mostraban muy preocupados por el futuro de España y su posición con respecto al resto de países del mundo. Los temas principales de los autores, además del problema de España, eran la vida y la muerte, así como la religión.

Respecto a la religión, no había ninguna unanimidad. Mientras que Azorín y Maeztu eran grandes fieles, Baroja era agnóstico, y Unamuno se mostraba dubitativo sobre la existencia de Dios.

Nuevos géneros literarios

En la Generación del 98 se crearon nuevos géneros literarios, mientras que otros ya existentes fueron reformados. Por ejemplo, Unamuno introdujo la ficción narrativa con su ‘Nivola Unamuniana’ frente a la novela realista que imperaba en el siglo XIX.  Por su parte, Azorín utilizó la novela lírica e impresionista, jugando con el tiempo y los espacios. Sentía especial predilección por utilizar los mismos personajes en diferentes épocas de la historia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias