Espejos

Tipos de espejos, formas y cuáles son sus usos

¿Qué tipos de espejos existen? Te presentamos todas las características y funcionalidades de los espejos planos y curvos.

tipos de espejos
Descubre cuáles son los tipos de espejos que existen
Blanca Espada

Los espejos están muy presentes en nuestras vidas. Los tenemos en casa, en el coche, en el trabajo pero no todos son iguales y tampoco tienen la misma forma. Veamos a continuación, los diferentes tipos de espejos, formas y cuáles son sus usos.

Tipos de espejos, formas y cuáles son sus usos

Principalmente, existen dos tipos principales de espejos. Uno es el espejo plano y el otro es el espejo curvo. de modo que vamos a explicar ahora cuáles son las diferencia entre ambos y cómo dentro del espejo curvo, encontramos otros dos: el convexo y el cóncavo.

Espejo plano

El espejo plano o espejo sinusoidal plano / vegetal es una superficie lisa, la reflexión especular se producirá cuando pase la luz, lo que significa que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión de la línea normal.

Cuando los ojos reciben esta luz del espejo, parece que el objeto está detrás del espejo. Este tipo de imagen en realidad no es real y se llama imagen virtual. Es virtual porque las ondas de luz en realidad no pasan por ese punto, y solo podemos verlo pero no tocarlo. La distancia entre el espejo y el objeto se llama distancia del objeto y la distancia entre la imagen virtual y el espejo es la distancia de la imagen. En el espejo plano, la distancia del objeto es igual a la distancia de la imagen, y es por eso que en geometría tenemos el término simetría especular.

Este es un tipo de espejo que podemos encontrar por ejemplo en los probadores de las tiendas de ropa, en las peluquerías o también, los espejos altos y planos que mucha gente coloca en su dormitorio para ver cómo le queda la ropa (o para los vestidores). También se puede encontrar en los retrovisores de los coches.

Espejo curvo

Para el espejo curvo, hay dos tipos: espejo cóncavo y espejo convexo. Un espejo curvo que tiene su centro más cerca de la luz entrante que sus bordes se llama espejo convexo, mientras que uno que tiene su centro más alejado de la luz entrante que sus bordes se llama espejo cóncavo.

Generalmente asumimos que las ondas de luz que llegan a la lente provienen de un objeto infinitamente lejano, por lo que las ondas de luz serán paralelas al eje principal. Podemos distinguir estos dos tipos de espejos curvos de esta manera: el espejo cóncavo puede hacer converger la luz, mientras que el espejo convexo diverge la luz.

¿Qué otras características tienen? El punto focal de los espejos cóncavos y convexos está a ( 1/2 ) * R de distancia del espejo. Para un espejo cóncavo, se forma una imagen real en el punto focal fuera del espejo, mientras que para un espejo convexo se forma una imagen virtual en el punto focal detrás del espejo. El espejo cóncavo se ve a menudo en la caldera de agua solar porque la luz converge / se enfoca, por lo que la energía en un punto es lo suficientemente alta como para hervir el agua.

Por otro lado, el espejo cóncavo tiene una zona reflectante con una curvatura hacia adentro gracias a la cuál consigue ampliar las imágenes que refleja, de ahí que este tipo de se de también en los espejos de aumento (como los que se usan en maquillaje) y en los telescopios.

En cuanto a los espejos convexos los vemos a menudo en los aparcamientos porque divergen de luz y ayudan a obtener una vista más amplia que los espejos planos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias