The Pretenders abre a lo grande cinco días de buen jazz en San Sebastián
El 52 Festival de Jazz de San Sebastián se inauguró oficialmente este viernes con el viaje visual y sonoro de Poem of a Cell, pero los conciertos gratuitos de la playa, con The Pretenders a la cabeza, dieron el verdadero carácter de salida a cinco jornadas inabarcables de jazz y otras músicas.
La banda de la veterana Chrissie Hynde tiene álbum recién estrenado, ‘Alone’, aunque ha cimentado su repertorio en sus canciones más conocidas, casi dos tercios de sus trabajos de los 80, entre ellas media docena de su extraordinario álbum de debut, ‘Pretenders’.
Temas como ‘Kid’, ‘Brass in Pocket’, ‘Mystery Achievement’, ‘Message of Love’ y ‘Don’t Get me Wrong’ podrían haber apelado a la nostalgia, pero el grupo y la impecable y más que reconocible voz de contraldo de Hynde los han sabido traer de muy buena manera al siglo XXI. Nada ha sonado viejo.

Otros nombres del viernes
Hynde, vestida con unos ceñidos vaqueros y una camiseta negra con la imagen de Elvis Presley y la leyenda ‘Viva Las Vegas’, no ha permitido a la organización instalar una pantalla gigante, así que el público que se agolpaba en la arena de la playa y las terrazas del Kursaal ha tenido difícil seguir lo que ocurría en el escenario, que se iluminó con las primeras notas de ‘Alone’.
Del último disco han interpretado además ‘Gotta Wait’ y ‘Let’s Get Lost’, y también algunas de los grabados en los últimos diez años, como ‘Down The Wrong Way’ y ‘Boots of Chinese Plastic’.
Todo esto ha pasado en el Escenario Verde de la playa, pero en las terrazas del Kursaal ya se había estrenado este Jazz Band Ball con Ray Gelato, Gabacho Maroc y el veterano Houston Person. Uri Caine, Sir The Baptist, Rajab Suleiman y Kevin Mahogany eran otros de los nombres de la velada.