La obra inexportable de Botticelli perteneciente a los Cambó ya tiene varias ofertas «serias»

Retrato masculino realizado por Sandro Botticelli propiedad de la familia Cambó @EFE
Retrato masculino realizado por Sandro Botticelli propiedad de la familia Cambó @EFE

Trinity Fine Art, la galería de arte que ha albergado durante la feria Frieze de Londres el cuadro ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ de Sandro Botticelli (1445-1510) que está a la venta y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha señalado que trasladará varias «ofertas serias» por la pintura a sus propietarios, la familia Guardans-Cambó.

«Hay varias partes interesadas y ya han presentado una oferta, que son trasladadas a la familia y ellos decidirán», han dicho a la agencia Europa Press fuentes de la galería, quienes no obstante han recordado que el proceso «podría llevar tiempo».

«Es lo normal para una pintura de esta relevancia», han comentado las mismas fuentes, tras apuntar que el precio fijado de salida era de 27,3 millones de euros. ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988, lo que supone restricciones para su salida de nuestro país.

Tal y como explican desde la galería, este es el último Botticelli en manos privadas disponible en el mercado internacional. La composición estuvo expuesta en el Museo del Prado durante más de una década, prestada por una notable colección española, y ha sido exhibida en el Met y otros importantes museos internacionales.

Marullo, un exiliado de Constantinopla después de que cayó en manos de los turcos, fue un reconocido poeta latino en la corte de los Medici, así como un mercenario que luchó contra los ejércitos de Cesare Borgia en Italia. Se cree que este retrato puede ser póstumo, posiblemente encargado por su esposa poco después de su muerte accidental por ahogamiento.

A diferencia de las obras anteriores de Botticelli vendidas en las últimas décadas, este retrato está pintado completamente por la mano de Botticelli. En aquella época, los retratos eran costosos en contraste con las imágenes religiosas producidas por el artista con asistentes en su taller.

Lo último en Cultura

Últimas noticias