Una nueva edición de los Veranos de la Villa arranca con una de las mayores ofertas culturales de Madrid

Una nueva edición de los Veranos de la Villa arranca con una de las mayores ofertas culturales de Madrid
Madrid @CAM
La ciudad de Madrid recupera la esencia de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 6 de julio al 29 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional, y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la edición número 37 de Veranos de la Villa, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y al director del festival, Ángel Murcia.
A la presentación, que se ha realizado en el mítico Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, una de las novedades como sede de esta edición del festival, han acudido más de veinte artistas cuyo trabajo podrá verse durante estos dos meses de programación en alguno de los 16 espacios en los que tendrá lugar y también ha asistido la diseñadora de la campaña gráfica, Lara Lars. Pitingo, María Toledo, Ernesto Caballero, Carmen Conesa, Natalia Lacunza, Marta Movidas, Menta, Proyecto MEMENTO, Diego Arroyo y Pepe Narváez de Veintiuno y Ernesto Arias, entre otros, han contribuido a la configuración de una programación diversa, accesible y paritaria. Un festival para todos los madrileños y visitantes.
Música, artes escénicas, circo, exposiciones y gastronomía son algunas de las propuestas culturales planteadas en el programa, que conectan el patrimonio cultural y las tradiciones, desde el Siglo de Oro hasta las nuevas sonoridades electrónicas.
Esta edición acoge el estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía australiana de circo Bounce, que ha colaborado con el premiado estudio de arquitectura inglés AL_A architects (dirigido por Amanda Levete) para crear una estructura hinchable de grandes dimensiones que se instalará en el Parque Juan Carlos I (7-18 julio). En palabras del director del festival, Ángel Murcia, “este no es solo un montaje circense, sino una experiencia inmersiva total y una instalación arquitectónica que complementa el resto de la programación”.
La inauguración del festival correrá a cargo del cantante lisboeta, Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, que el próximo 6 de julio traerá al patio central del Centro Cultural Conde Duque los ritmos melódicos del jazz portugués, presentes en su nuevo disco, íntegramente compuesto por él, bpm. Y casi inmediatamente después, del 7 al 9 de julio, en el Palacio de Fernán Núñez, la moda llega de la mano de 35 diseñadores en un desfile homenaje a la influencia de Cristóbal Balenciaga en sus diseños, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y TELVA.
Los sonidos del Centro Cultural Conde Duque
El patio central del Centro Cultural Conde Duque se convierte un año más en el escenario para la mejor música. Tras la apertura de Sobral, la transgresora Julia de Castro, antigua líder de la banda De La Puríssima, llega a los Veranos (13 de julio) con primer trabajo en solitario, La Historiadora, un disco ecléctico en el que tienen cabida todo tipo de géneros.
El 18 de julio será el turno de la artista María Toledo con su espectáculo Ranchera Flamenca, en el que combina con estilo propio los palos flamencos con las rancheras mexicanas. Estará acompañada por Andy y Lucas y el bailaor Manuel Fernández Montoya, más conocido en el mundo del arte del baile con el nombre artístico de El Carpeta.
Y el 25 de julio, con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú y en colaboración con la Embajada del Perú en España, tendrá lugar un gran tributo a la cantautora y compositora peruana Chabuca Granda, autora de canciones como La flor de la canela, El puente de los suspiros o Fina estampa, a la que rinde homenaje el artista flamenco Pitingo, acompañado de Lucho González, arreglista y guitarrista de Chabuca Granda y Mercedes Sosa.
Con raíces toledanas Veintiuno, la banda integrada por Diego Arroyo, Yago Banet, Pepe Narváez, y Jaime Summers, descargará el 28 de julio su pop negro con toques funk, blues y R&B que conforman su último trabajo Corazonada.
Ya en el mes de agosto, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo se juntarán el sábado 7 para repasar parte de su trayectoria y recordar a los maestros Chick Corea y Paco de Lucía. Al día siguiente, el 8 de agosto, numerosos músicos de jam sessions del circuito de música negra madrileña se juntarán en Fight For Your Rights para celebrar el 50º aniversario del álbum What’s Going On de Marvin Gaye, con la participación de Aurora (Aurora & the Betrayers), Deborah Ayo (Freedonia), Iñigo Bregel (Los Estanques), Igor Pascual (Loquillo) y Germán Salto, entre otros.
Con un estilo radicalmente distinto, Natalia Lacunza acerca al Conde Duque el día 15 sus dos últimos EPs, con sonidos influenciados por el bedroom pop, el rhythm and blues o el soul, sin olvidar su raíz pop.
Los nuevos grupos tomarán el patio central del Conde Duque durante dos jornadas los días 20 y 21 de agosto. En la primera noche, contaremos con los sonidos oscuros del artista multidisciplinar Megane Mercury, el fuerte sonido tropical de Fresquito y Mango y el reggaeton carismático de Bea Pelea. En la segunda, será el turno del desconsuelo, el nihilismo y el amor más crudo de Menta y la mezcla de pop tradicional y la música académica de siglos pasados de Marta Movidas.
El 26 de agosto podremos disfrutar del spanish jazz de Abdón Alcaraz. En el marco del 20º aniversario de Casa Asia y del 70º aniversario de relaciones diplomáticas entre España y la República Islámica de Pakistán, el pianista presentará su último trabajo, Silencio, con la colaboración especial de Ashraf Sharif Khan al sitar y Shahbaz Hussain a la tabla.
Y el 27 de agosto, precedida de la multidisciplinar Cecilia Zango -musicóloga, guitarrista, violinista, pianista, cantante y compositora con cuatro premios nacionales de guitarra clásica-, Françoiz Breut, exponente fundamental de la escena musical francesa de los años 90, acercará a Conde Duque los sones de su nuevo disco, Flux flou de la foule.
Para la clausura del festival, el domingo 29 de agosto, un concierto de Pastora Soler, que presenta su último trabajo, Sentir, y hará suyas canciones de intérpretes de la ciudad.
Artes escénicas: del Siglo de Oro a las nuevas tendencias
Del 8 al 11 de julio en la Fundación March, el dramaturgo Ernesto Caballero dirige y versiona las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca, muy pocas veces representadas, con la interpretación de Felipe Ansola, Carmen Conesa, Karina Garantivá, Estíbaliz Racionero y Germán Torres. Es una coproducción de Veranos de la Villa y Fundación Juan March.
La Compagnia Finzi Pasca aterrizan en Madrid, en colaboración con la Embajada de Suiza para España y Andorra, con Bianco su Bianco, del 9 al 11 de julio, en las Naves del Español en Matadero. Los dos intérpretes, actores, acróbatas y clown, dialogan con un sofisticado y sugerente universo hecho de luces y de sonidos, más de 300 lamparillas desarrolladas para el gran bosque de luces del Estadio Olímpico de Sochi y que ahora redimensionan para su uso teatral. En el mismo espacio, del 15 al 17 de julio, la joven compañía catalana Les Impuxibles, presentan en Madrid Suite TOC núm 6, dando voz a los colectivos silenciados y la desestigmatización de los trastornos mentales.
Zarzuela: el género lírico por excelencia de la ciudad
Si hay un género musical escénico que represente a Madrid, ese es la zarzuela. La ciudad ha sido cuna y motivo de inspiración de muchas obras de este género y, por ello, retomamos esta tradición haciéndola sonar de nuevo el patio central del Conde Duque. El mes de julio –del 7 al 11– arrancará con una nueva versión de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, compositor que desarrolló el grueso de su carrera en la capital, y pieza imprescindible del teatro musical del siglo XX, a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Tampoco podía faltar la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en Veranos de la Villa. El maestro Jan Cober ha diseñado el programa del concierto Música y Amor (29 julio, Auditorio al aire libre Pilar García Peña) con las composiciones más representativas de la Banda, gracias a las que ha logrado forjar el gran prestigio internacional del que goza. A través de la interpretación de las obras más familiares, el maestro Cober se adentra al corazón de Madrid rindiendo sentido homenaje al público de esta ciudad en agradecimiento a su fidelidad.
Danza en el festival
En esta edición de Veranos de la Villa, continua la fuerte apuesta por la danza durante la temporada estival. En esta ocasión, la primera compañía que recibimos es la de la Premio Nacional de Danza (2001) Eva Yerbabuena, quien estrena en Madrid su último espectáculo Al igual que tú, los días 15 al 17 de julio en el patio central de Conde Duque, acompañada de 12 artistas y la colaboración del dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro.
Por otro lado, Gregory Maqoma, uno de los coreógrafos africanos más reconocidos, imagina en Broken Chord un espectáculo inspirado en el coro sudafricano formado por jóvenes cantantes negros de ambos sexos que a finales del XIX emprendió una larga gira por Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Una propuesta narrativa con danzas tradicionales africanas que llega en colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid al Conde Duque (22, 23 y 24 de julio).
La representación madrileña correrá a cargo de la coreógrafa Sara Cano y el folklore más vanguardista con Vengo!, Premio Max 2020 a Mejor Coreografía, una relectura actual de nuestras señas de identidad que veremos en Conde Duque el 30 y 31 de julio.
Con motivo de la presidencia eslovena en el Consejo de la Unión Europea, Veranos de la Villa, en colaboración con la Embajada de Eslovenia en Madrid, ha querido invitar al prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana que, presentará del 11 al 13 de agosto Wind, programa doble creado por Renato Zanella durante su etapa como director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena: el ballet neoclásico coreografiado para el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, de Ludwig van Beethoven. Y una segunda pieza, Strauss’ dream, una revisión actualizada del tradicional Concierto de Año Nuevo vienés, con las melodías más conocidas de Johann Strauss y Gustav Mahler.

Lo último en Cultura

Últimas noticias