El Museo Vostell Malpartida homenajea a Mercedes Guardado, la gran musa española del artista alemán
Mercedes Guardado fue escritora y directora artística del museo hasta su fallecimiento el 15 de octubre de 2023
Levin Vostell, nieto de Wolf y Mercedes Guardado, ha sido recientemente director artístico del Museo Vostell de Malpartida
El Museo Vostell Malpartida (Cáceres) rinde homenaje a Mercedes Guardado, escritora y directora artística del museo hasta su fallecimiento el 15 de octubre de 2023, a través de la exposición Hommage a Mercedes. Guardado era, además, compañera de vida y musa del artista alemán Wolf Vostell. El director gerente del consorcio, José Antonio Agúndez, destaca de ella «su valentía y carisma han dejado una huella indeleble en esta institución y en la cultura extremeña contemporánea».
El proyecto ha contado con la colaboración y generosidad de la familia Vostell, cuyo miembro más joven, Levin Vostell, nieto de Wolf y Mercedes, es el responsable de comisariar la exposición, además de haber sido nombrado recientemente nuevo director artístico del museo.
‘Hommage a Mercedes’ ofrecerá hasta finales del mes de julio un recorrido por la figura de esta extremeña vista desde los ojos de Vostell, quien tantas veces la retrató y se inspiró en ella para crear en los más diversos formatos.
La exposición describe su discurso con obras de todas las épocas, tomando como punto de partida el momento en que Mercedes y Wolf se conocieron en la Puebla de Guadalupe (Cáceres), en la primavera de 1958.
De aquellos días de amor y complicidad quedó el primer regalo que el artista hizo a la joven maestra, una carpeta de documentos forrada en tela cuyas cubiertas Vostell pintó al óleo y que ha sido escogida como imagen y concepto de la exposición. Asimismo, están presentes dos de las obras del ‘Ciclo Guadalupe’, realizadas en aquellos momentos.
Guardado fue también protagonista de muchos retratos de gran formato, como ‘Doña Mercedes’ o ‘Mercedes con abanicos’, así como de obras pequeñas, más íntimas, en las que el artista dio rienda suelta a la pasión por su compañera de vida.
Más allá del papel o el lienzo, Vostell dejó constancia de su amor por ella en multitud de objetos, como abanicos o joyas especialmente diseñadas para que Mercedes las luciera.
El público podrá encontrar, además, obras dedicadas o inspiradas en su esposa dentro de ciclos de producción más amplios, como ‘Desnudo bajando por una escalera’ o ‘Las Tres Gracias’.
A través de una selección fotográfica, se rememora a Mercedes Guardado en su faceta de madre, colaboradora e integrante del grupo de artistas en los que intervino Vostell. También en su labor como directora artística del Museo Vostell Malpartida durante un cuarto de siglo.
Con ellas se traen al presente muchos momentos inolvidables compartidos y celebrados con artistas, comisarios, historiadores del arte, colaboradores, amigos y público a los que supo aportar y con los que siempre quiso compartir su experiencia vital.