Muere a los 86 años Xavier Benguerel i Godó, uno de los compositores catalanes más prolíficos
El compositor catalán Xavier Benguerel i Godó, autor de una prolífica obra musical, que incluye conciertos, sinfonías y óperas, ha fallecido este jueves en Barcelona a los 86 años, según fuentes próximas al mundo del ámbito cultural.
Benguerel fue un músico considerado de estilo renovador, perteneciente a la denominada «Generación del 51», y autor del gran oratorio ‘Llibre Vermell’, sobre el manuscrito medieval del Monasterio de Montserrat, así como de la ópera ‘Yo Dalí’, sobre la vida del universal artista ampurdanés.
Hijo del escritor Xavier Benguerel i Llobet, el músico nació en Barcelona el 9 de febrero de 1931 y, tras la Guerra Civil, vivió el exilio con sus padres en Santiago de Chile, entre 1940 y 1954, donde inició estudios musicales, que continuó después, ya en Barcelona, con Cristòfor Taltabull, si bien se consideró siempre un compositor autodidacta.
Influido desde sus comienzos por Bela Bartok e Igor Stravinsky, se dio a conocer con su ‘Cantata d’Amic e Amat’ (1959), para componer después ‘Successions’ (1960), ‘Concierto para dos flautas’ (1961), ‘Dúo’ (1963), ‘Estructura IV’ (1966), ‘Música para tres percusionistas’ (1967) y ‘Concierto para percusión’ (1975), entre muchas otras obras.
‘Quasi una fantasía’ (1972), para violonchelo y orquesta, fue estrenada por el violonchelista Siegfried Palm; su ‘Capriccio Stravagante’ (1974), compuesto a instancias del Bach Festival de Londers, fue dirigida por Cristobal Halffter, y el ‘Concierto para percusión y orquesta’ (1977) estrenado por Siegfried Fink y la orquesta Radio Frankfurt.
Otro de sus éxitos más significativos fue la ópera ‘Spleen’ (1981), con colaboración de Luis Permanyer y el pintor J.J. Tharrats, que fue estrenada por Joan Guijoch en 1984 en Barcelona y, más tarde, en la Ópera de Fráncfort.
En 1988 estrenó en el Gran Teatre del Liceu el oratorio ‘Llibre Vermell’, basado en cantos y danzas del famoso manuscrito medieval del Monasterio de Montserrat que contiene cantos en latín, catalán y occitano, y en 1990 presentó su ‘Rèquiem a la memoria de Salvador Espriu’, dirigido por Romano Gandolfi.
Motivado por su amistad con el guitarrista alemán Siegfried Behrend, compuso piezas para guitarra, en especial, su ‘Concertante para guitarra, percusión y cuerda’ (1994), además de ‘Intento a dos’ (1970), ‘Concierto para guitarra y orquesta’ (1971), ‘Los enigmas’ (1971), ‘Versus’ (1973), ‘Vermelia’ (1976), ‘Stella splendens’ (1977), ‘Astral’ (1979), ‘Im anfang’ (1981), ‘Cantus’ (1982), ‘Tempo’ (1983) y ‘Preludio indefinido’ (1994).
Es autor asimismo de ‘Sinfonía para un Festival’, ‘Sinfonía para pequeña orquesta’ y ‘Paraules de cada día’ (1967, con poemas de su padre), además de ‘Sinfonía para gran orquesta’ (1968), ‘Dialogue orchestrale y Joc’ (1969), ‘Concierto para órgano y orquesta’, por encargo de la Südwestfunk de Baden-Baden, y ‘Consort Music’, compuesta para ser interpretada por los solistas de Zagreb.
Otras de sus numerosas composiciones son ‘Metamorphosis’ (1972), ‘Destrucció y Arbor’ (1972), ‘Raíces hispánicas’, ‘Sonata para violín y piano’, ‘Cuarteto nº 1’, ‘Concierto para piano y orquesta’ y ‘Cuarteto nº 2’.
Interpretó, de nuevo, con éxito, en 2010, su ‘Llibre Vermell’ en el Liceu, y, en junio de 2011, estrenó la ópera ‘Yo, Dalí’ en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y compuesta por encargo del Ministerio de Cultura con motivo del centenario de su nacimiento.
Unos meses antes, en febrero, la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación Autor y la editorial Boileau, de Cataluña, celebraron un acto de reconocimiento al compositor, con motivo de su 80 aniversario.
En este acto, fueron presentado su libro de memorias ‘Notes de la meva vida’, escrito por el propio Xavier Benguerel, y su obra completa en CD para piano.
El compositor obtuvo el premio Luigi Dallapiccola 1977 y en 2014 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Creu de Sant Jordi.
Xavier Benguerel cedió su fondo personal a la Biblioteca de Catalunya.
La capilla ardiente se abrirá mañana en el tanatorio barcelonés de Sancho de Ávila, donde el domingo tendrá lugar la ceremonia de despedida del compositor.
Temas:
- Música clásica
- Salvador Dalí