Muere a los 71 años Ryuichi Sakamoto, el compositor japonés más innovador del siglo XX
Ganó un Oscar por la banda sonora de 'El último emperador' y compuso otras inolvidables como 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence'
El pionero compositor japonés Ryuichi Sakamoto, ganador de un Oscar por la banda sonora de la película El último emperador y autor de otras tan inolvidables como Feliz Navidad, Mr. Lawrence, murió el 28 de marzo a los 71 años debido a un cáncer, según se ha conocido este domingo. Ryuichi Sakamoto ha sido despedido en un funeral privado, al que acudió solamente su familia más cercana, cumpliendo así con los deseos del artista, tal y como informó este domingo su equipo.
Él mismo había revelado hace algún tiempo su estado y su enfermedad, por lo que este final era más o menos esperado. Aunque no por ello, menos impactante para todos sus seguidores. «Vivió con la música hasta el final», aseguraba el comunicado de su muerte publicado este domingo en sus redes sociales.
— ryuichi sakamoto (@ryuichisakamoto) April 2, 2023
Sakamoto ha sido el compositor japonés más innovador e influyente del siglo XX y llevó su música a todo el mundo tras saltar a fama en la década de 1970 con su grupo Yellow Magic Orchestra. Sus innovaciones sentaron las bases para varios géneros de la música electrónica contemporánea entre ellos el pop sintetizado, la música house y el hip-hop. Mítico también fue su beso con David Bowie en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de 1983, donde ambos compartieron protagonismo. Esta banda sonora es sin duda la más reconocida e icónica. También firmó la de la almodovariana Tacones lejanos.
Sakamoto nació en Tokio en 1952 y creció inmerso en el arte, ya que su padre fue editor de algunos de los más importantes novelistas japoneses. En 1987 Sakamoto ganó un oscar por la banda sonora de la película El último emperador de Bernardo Bertolucci, que cuenta la historia Puyi, el último monarca de China.
Sakamoto trabajó con infinidad de directores de cine y otros músicos entre los que destacan Brian de Palma o Pedro Almodóvar, y más recientemente con Alejandro González Iñárritu, en la película El renacido en 2015. Entre sus compañeros músicos figuraron Iggy Pop, la cantante de Cabo Verde Cesaria Evora, el brasileño Caetano Veloso o el senegalés Youssou N’Dour. «Quiero ser un ciudadano del mundo. Eso puede sonar muy hippie, pero me gusta», dijo Sakamoto, que desde la década de 1990 vivía en Nueva York.
Lejos de ser un artista alejado del mundo terrenal, Sakamoto se comprometió con el tema medioambiental y se convirtió en una figura del movimiento en contra de la energía nuclear en Japón después de la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.
En 2012, un año después del accidente de la central japonesa de Fukushima, Sakamoto organizó un macroconcierto con actuaciones de YMO y el grupo alemán Kraftwerk para protestar contra el uso de la energía nuclear. En 2007 fundó la ONG More Trees (Más árboles), que aboga por una gestión sostenible de los bloques en Japón, Filipinas y en Indonesia. Casado y divorciado en dos ocasiones, Sakamoto es el padre de la cantante de J-pop Miu Sakamoto, nacida en 1980 fruto de su relación con cantante y pianista japonesa Akiko Yano.
Temas:
- Música