La Unesco confirma que las ruinas de Palmira «mantienen gran parte de su integridad»

Palmira-ISIS-Rusia
Imagen reciente de las ruinas de Palmira. (Foto: AFP)

Los destrozos en Palmira son menos de los previstos. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han constatado, y así lo hicieron saber este miércoles, que las ruinas «mantienen gran parte de su integridad y autenticidad».

La comitiva se puso a trabajar inmediatamente después de que el Ejército de Siria expulsara del lugar al Estado Islámico (ISIS), que no obstante castigó el tesoro patrimonial con «daños considerables», como en el caso del museo, con «muchas piezas desperdigadas».

Según Mecthild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial, «la mayoría de las colecciones más valiosas fueron trasladadas a lugares seguros con anticipación y tenemos mucha suerte de que haya sido así», al haberse evitado un atentado cultural de otras proporciones.

No obstante, la tarea de restauración es costosa y las fuerzas locales y las rusas aún no han terminado de detectar todas las trampas explosivas esparcidas por la ciudad antigua.

Mamun Abdelkarim, director del departamento de Antigüedades de Siria, se ha comprometido a reconstruir «con las piedras que todavía siguen en pie» y a «devolver la vida a Palmira» para «lanzar un mensaje contra el terrorismo».

Lo último en Cultura

Últimas noticias