El festival Alrumbo suspende 48 horas antes de empezar «por culpa del alcalde» José María Román (PSOE)

Alrumbo
El alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), presentando el festival junto a los responsables de Alrumbo.

La dirección del festival musical Alrumbo, que estaba previsto se inaugurara este lunes en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha decidido suspender todas sus actividades, a sólo 48 horas de su apertura «por la ineficacia del Ayuntamiento, las trabas burocráticas y las promesas incumplidas del alcalde, José María Román», según se puede leer en un comunicado público. La realización del festival dejaba un impacto económico de 12 millones de euros en la localidad gaditana.

A pesar de contar con un recinto habilitado para la realización del evento, todas las diligencias y trámites administrativos realizados en tiempo y plazo (contando con los informes positivos de Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Jefatura Policial de Tráfico, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Ministerio de Fomento – Carreteras, Cruz Roja, Policía Local de Chiclana de la Frontera, Ecoembes y Ecologistas en Acción), y más de 20.000 abonos vendidos hasta el día de hoy, «nos vemos obligados contra nuestra voluntad y nuestra ilusión a cancelar la celebración de Alrumbo Festival 2017».

Alrumbo
Cartel de Alrumbo Festival 2017.

El festival tenía un cartel con más de 50 artistas de primer nivel, entre los que se encontraban los cubanos Orishas, la Mala Rodríguez, No me pises que llevo chanclas, Amparanoia, Rudimental y otros.

El festival cierra sus puertas antes de abrirlas «a la fuerza, por culpa de la sinrazón burocrática, la ineficacia del Ayuntamiento y el incumplimiento de las promesas realizadas por el Alcalde» a un evento cultural en la provincia de Cádiz, considerado todo un referente a nivel nacional y que, en sus últimas ediciones, suponía además una inyección a la economía local que superaba los 12 millones de euros.

Tras siete ediciones, y «con la ilusión que suponía el regreso de Alrumbo a la ciudad que vio nacer a este festival», continúa la nota, «nos hemos encontrado en los últimos meses ante algunos de los hechos más insólitos y las situaciones más desagradables que hemos vivido como Organización».

La dirección de Alrumbo acusa al primer edil de Chiclana, José María Román, de incumplir sus promesas de facilitarles la realización del Festival en la ciudad. «Incluyó incluso él mismo en su programa electoral de 2015» la celebración del evento, pero la «relación con el Consistorio ha sido en los últimos meses un auténtico infierno».

El comunicado describe «un sinfín de trabas administrativas, exigencias continuas de cambios en los proyectos y la documentación presentada, y errores insólitos en sus juicios y actuaciones». Así, alegan que «las opiniones del propio alcalde respecto a la parcela designada para la celebración del Festival, contradictorios desde el primer momento», imposibilitaron una organización eficiente.

Según los responsables de Alrumbo, «mientras que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobaba el uso de una finca para la celebración del evento, el alcalde nos invitaba a realizar un cambio de recinto de manera incomprensible e inesperada».

Y finalmente, tras recibir las últimas licencias y permisos, este viernes pasadas las 16.00 horas, «poco después, a las 16.35 horas, se nos notificaba también la apertura de un trámite de audiencia a instancia de terceros, de cinco días hábiles». Esta nueva traba administrativa imposibilida, pues, abrir las puertas en la fecha prevista, pues «paraliza durante una semana la concesión de la licencia de apertura del festival, y por tanto imposibilita conseguir el suministro de servicios básicos, como el agua, en nuestros plazos previstos».

Lo último en Cultura

Últimas noticias