‘Acción por la Música’ lleva al Auditorio Nacional a 300 músicos en favor de la transformación social

‘Acción por la Música’ lleva al Auditorio Nacional a 300 músicos en favor de la transformación social

El próximo 14 de junio el Auditorio Nacional de Música albergará ‘Tocando Futuro’, un concierto gratuito en el que participarán 300 músicos y que invita a la comunidad a orquestarse por un mundo mejor. Este evento conmemora el 10º aniversario de la Fundación Acción por la Música y su trayectoria transformando vidas y fomentando la inclusión social a través de la música.

Con la presencia de músicos de “El Sistema” de Coros y Orquestas fundado maestro José Antonio Abreu (músico, economista, político y educador venezolano, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO), la orquesta juvenil Etorkizuna Musikatan de Bilbao, entre otras, el concierto será protagonizado por 300 niños, niñas, jóvenes y adultos de las orquestas y coros de Acción por la Música.

En la dirección estarán sus profesores, los Maestros Agentes de Cambio, y Daniel Abad, director titular de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana.

En palabras de María Guerrero, fundadora y presidenta de Acción por la Música, “estos 10 años ‘tocando futuro’ no hubiesen sido posibles sin el apoyo de tantísimas personas que a nivel individual o institucional nos han ayudado a superar cada uno de los retos que implica este camino hacia la transformación de nuestra sociedad. No hay suficientes palabras para expresar nuestro agradecimiento”,

10 años ‘Tocando Futuro’:

Acción por la Música cumple diez años brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo a través de la música a niños, niñas, adolescentes y adultos. A través del aprendizaje colectivo de la música y el acompañamiento psicosocial ayuda a sus integrantes, principalmente niños y niñas, a superar las diferentes situaciones adversas que tienen en sus vidas; fomentando la inclusión, el empoderamiento y la educación en valores.

La fundación nació con instrumentos de cartón en el Distrito de Tetuán de Madrid y, desde entonces, han acompañado a más de 1.000 menores y adultos. Según indica su presidenta, “el camino recorrido ha sido uno de esfuerzo, superación y descubrimiento. Cada persona que ha formado parte de nuestra historia ha escrito un capítulo fundamental, sumando sus fuerzas a un movimiento que aspira a unir a todas las personas en torno al propósito de construir una sociedad más justa y fraterna, que suene mejor porque dé lugar a todas las voces que somos”.

Actualmente, su intervención social está presente en colegios públicos y centros de los distritos de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Alcalá de Henares en Madrid, y en Vigo (Galicia).

También desarrollan formaciones a profesionales a través de su programa de capacitación docente, para que se pueda implementar su metodología en otros territorios en el plano internacional, como en Nepal y Bután, donde han trabajado durante estos años para impulsar este proyecto social de formación musical.

“Nuestro objetivo es seguir soñando muy alto, en cantidad y en calidad” comenta Cristina Sitz, Directora General de Acción por la Música. “Nuestros niños y mayores se merecen experiencias que les marquen para toda la vida y que al hacerlo contagien de entusiasmo a su entorno. Seguro que en menos de otros 10 años estaremos presentes en todas las Comunidades Autónomas. Reforzaremos nuestras alianzas internacionales e impulsaremos muchas más. Nuestros programas se verán enriquecidos por profesionales de prestigio internacional y estableceremos nuevas áreas de actuación para responder a las necesidades de otros sectores de la población que necesitan de nuestra ayuda”, afirma.

Asistencia al concierto

Al evento puede accederse solicitando la entrada en la web entradasinaem.es. Una invitación abierta a toda la población para, como indican desde la organización, “contribuir a garantizar el acceso y la participación de la cultura en igualdad”.

La fundación cuenta con una página web de donaciones voluntarias a fila cero. El importe recaudado se destinará a abrir nuevas plazas el curso que viene para “brindar apoyo a más personas a través de la música”.

Día: 14 de junio

Lugar: Auditorio Nacional de Música (C. del Príncipe de Vergara, 146, 28002 Madrid)

Hora: 19:30

Lo último en Cultura

Últimas noticias